Estelí

comercial@travelguidenicaragua.com

Estelí

Estelí

Estelí Nicaragua

El departamento de Estelí

Situado en la zona norte del país, tiene como cabecera departamental La Ciudad de Estelí, importante centro económico y de desarrollo del país.

Municipios de Estelí

Los otros municipios de este departamento son; Condega, La Trinidad, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay y San Nicolás de Oriente.

Turismo en Estelí

El departamento de Estelí tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Zona fresca y de importante producción de café, tabaco y hortalizas, se ha desarrollado en las últimas décadas ofertas turísticas que ofrecen la posibilidad de conocer de cerca y desde adentro el proceso de producción de estos distintos rublos, así como su transformación y comercialización. Tanto es así que existen la Ruta del Café y la Ruta del Tabaco.

Si tiene ocasión, no dude en visitar las fincas cafetaleras abiertas al turismo, en ella conocerá de primera mano el cultivo más importante del país y disfrutará de la naturaleza pura y la hospitalidad Nicaragüenses, y evidentemente de una taza del mejor café del país.

hotel-los-arcos-banner

Artesanias de Estelí

Las manos de los artesanos y las artesanas del departamento realizan creaciones que se han ganado el reconocimiento nacional e internacional. En la Ciudad de Estelí encontrará auténticas obras de arte en los distintos talleres de talabartería. En La Trinidad podrá observar de cerca como tejen las hamacas de mil colores con los diseños más elaborados.
En el municipio de San Juan de Limay podrá conocer cómo se han preservado las técnicas tradicionales de elaboración de las figuras hechas con la piedra marmolina. En el municipio de Condega usted podrá comprar una de las artesanías más originales de todo el país elaboradas en madera o bien visitar los talleres de cerámica de la comunidad de Ducuale Grande. Y si de arte se trata no puede dejar de conocer La Galería de Piedra del Jalacate, se sorprenderá sin duda alguna y el Corredor de las Gordas.

 

En el departamento de Estelí, concretamente en el municipio de Pueblo Nuevo, se encuentra el sitio paleontológico de El Bosque. Aquí se hallaron fósiles que datan entre 20.000 y 30.000 años de antigüedad. También se hallaron evidencias de la existencia de vida humana de 13.000 años de antigüedad, siendo así uno de los más antiguos de Centro América.

pinareno_banner

En el departamento de Estelí existen 55 lugares con vestigios arqueológicos, no hay municipio que no tenga un lugar que visitar para conocer la vida de los primeros pobladores de la región. Destaca entre ellos el municipio de Condega que fue declarado Municipio Arqueológico por la gran cantidad de lugares donde se hicieron hallazgos.

 

Y si de naturaleza se trata, este departamento no se queda atrás. En su territorio encontramos varias reservas naturales y un parque ecológico.

Reservas Naturales en Estelí Nicaragua

La Reserva Natural Tisey-La Estanzuela, en el municipio de la ciudad de Estelí, con el conocido Salto de la Estanzuela, sus senderos y cuevas y la posibilidad de degustar auténtico queso de oveja y de cabra en la Garnacha.

La Reserva Natural Miraflor-Moropotente, con un sin número de miradores, pozas y saltos de agua espectaculares. Sin olvidarnos de su laguna, sus fincas agro turísticas y sus estancias ecológicas.

La Reserva Natural Quiabuc-Las Brisas, con sus vistas panorámicas desde el cerro Las Filas o sus refrescantes aguas debajo del Salto La Golondrina.

 

La Reserva Natural Tomabú en los municipios de la ciudad de Estelí y La Trinidad.

La Reserva Natural La Patasta-Tepesomoto, que se extiende por el departamento de Madriz y que nos invita a conocer sus fincas agroecológicas y deleitarnos con su café de reconocida calidad.

En el municipio de Condega puede visitar El Parque Ecológico Canta Gallo, dar un paseo en lancha en la Laguna de Venecia, hacer senderismo o una cabalgata.

En cada una de estas áreas naturales protegidas podrá disfrutar de las numerosas especies animales que habitan la zona, así como la riqueza de su flora.

La ciudad de Estelí

La ciudad de Estelí, conocida popularmente como “El Diamante de las Segovias”,  está situada a 146 kilómetros de la capital Managua, y es de visita obligatoria al pasar por la zona Norte de Nicaragua.

En Estelí podrá encontrar todo lo que necesite, pues es una ciudad de 220.000 habitantes y la segunda en importancia en términos económicos a nivel nacional, después de la capital.

Hoteles en Estelí

Estelí está más que preparada para recibir a sus  visitantes y ofrecerles una gran variedad de servicios para todos los gustos, bolsillos y exigencias: Hoteles, hospedajes y hostales están a la orden siempre para atender a los visitantes.

Estelí ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, unos marcados por distintos episodios de la historia, la época precolombina y la época de la Revolución Sandinista; otros marcados por la religión, y otros por sus tradiciones y artesanías. Sin dejarnos los atractivos naturales que ofrece la región con auténticos tesoros, algunos muy difundidos y otros, que se han mantenido prácticamente desconocidos y en silencio.

Historia de Estelí

En el siglo XVI el territorio de la actual ciudad de Estelí estaba habitado por los sumos, los matagalpas, los nahuals y lo chorotegas, evidencia de la existencia de estas poblaciones se preserva hoy en día en los sitios arqueológicos de Las Pintadas y La Joya donde se encuentran varios petroglifos de la época precolombina.

De la época colonial queda muy poco o prácticamente nada, debido a los bombardeos a los que fue sometida la ciudad en los años 1978 y 1979.

En el casco urbano encontramos la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como la Catedral Blanca. De estilo  neoclásico y moderno  su última reconstrucción fue en 1990. Adentro podemos observar algunas de sus imágenes y esculturas que provienen de distintas partes del mundo.

Historia de la revolución en Estelí:

Este departamento también nos descubre otros episodios de la historia de Nicaragua, como la época del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, que libró alunas de sus batallas en esta región. Así como el episodio más reciente de la revolución sandinista, siendo La Ciudad de Estelí, conocida como la ciudad tres veces heroica.

Lugares de interés en Estelí

El Museo de Arqueología  e Historia Doctor Alejandro Bolaños Dávila, se encuentra ubicado al lado de la Biblioteca Municipal, en la Plaza Domingo Gadea. El museo nos ofrece una variedad de atractivos, desde petroglifos y restos de vestigios arqueológicos precolombinos, a una exposición de fotografías referentes a la historia de la ciudad en diversas etapas, así como una importante colección de monedas y billetes.

Estelí, la ciudad tres veces heroica, está marcada sin duda alguna por su historia más reciente. Contiguo a  la Casa de Cultura encontramos la Galeríade Héroes y Mártires, donde podemos conocer, a través de su exposición fotográfica y escritos de los mismos protagonistas, entre otros,  la Revolución Sandinista.

También podemos visitar la casa natal del “Zorro”, Francisco Rivera, dirigente destacado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como la casa natal del Coronel Leonel Rugama, el guerrillero poeta.

Desde el triunfo de la Revolución en 1979, en la ciudad de Estelí se empezaron a elaborar murales en los muros y paredes de sus calles con temas alusivos a la liberación, a la revolución, a la alfabetización… Al día de hoy Estelí, “La ciudad de los murales”, cuenta con más de 150 murales repartidos por toda la ciudad. Con los años los temas se han ido adaptando a las nuevas realidades, hoy en día encontramos murales alusivos a los derechos de la infancia o de las  mujeres, así como la protección del medio ambiente.  El 27 de mayo del año 2005 la ciudad de Estelí obtuvo el Record Guinnes por la elaboración del mural más largo del mundo hecho con tiza.

Artesanías en Estelí

Si de artesanía se trata, en la ciudad de Estelí, destaca los numerosos talleres artesanales de  talabartería, la mayoría se encuentran en los alrededores del mercado Alfredo Lazo. Ahí podrá encontrar auténticas obras de arte elaboradas en cuero, desde botas o fajas hasta sombreros al auténtico estilo norteño.

El tabaco en Estelí

Estelí se ha ganado en las últimas décadas otro reconocimiento, ser el centro nacional del tabaco. En Estelí no solo se `cultiva la planta del tabaco sino que también se transforma la materia prima ofreciendo al mercado nacional, pero sobre todo internacional puros de calidad reconocida.De los 25 mejores cigarros a nivel mundial, 13 son elaborados en Estelí, y de los 10 primeros puestos, los tabacos producidos aquí ocupan los 7 primeros puestos, según datos de la revista Cigars Aficionado.Los campos de los alrededores de la ciudad están inundados por extensiones interminables de plantaciones de tabaco. Estelí siempre se mantiene verde.

La producción y procesamiento del tabaco se ha convertido en el principal motor económico de la ciudad, entorno a todos los procesos del tabaco trabajan de manera directa e indirecta unas 30.000 familias. Existen en la ciudad más de 35 empresas tabacaleras, que se dedican a la elaboración de puros. Pero este rublo ofrece en los últimos años una nueva atracción turística. Es posible visitar las tabacaleras y poder conocer de cerca todo el proceso de elaboración del puro. Se ha constituido la Ruta del Tabaco y desde el año 2012 se celebra en el mes de enero el “Festival del Tabaco”.

Costumbres y tradiciones de Estelí:

Fiestas patronales

Las fiestas patronales de la ciudad de Estelí son el 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario. Destacan también la celebración de la virgen del Carmen el 16 de Julio. Esta fecha es también de celebración para la ciudad puesto que se conmemora el aniversario de la Liberación de la Dictadura Somocista de la Ciudad de Estelí.

Comida típica de Estelí

Estelí ofrece comida norteña a todo aquel que la visite. Comer deliciosos Nacatamales, asados, frijoles con tortillas, queso, cuajada… a precios baratos es común entre todos sus visitantes. Si todavía no conoces los mejores restaurantes de Estelí, no te pierdas la selección que tenemos para ti.

http://travelguidenicaragua.com/destinos/norte/esteli/esteli-restaurantes/restaurante-cohifer/

 

Ayuda para turismo:

Teléfonos de interés

Alcaldía: 27132585

Cruz Roja: 27132330

Hospital: 27136306

Policía Nacional: 27132615

Bomberos: 27132413

 

COMO LLEGAR A ESTELÍ

Estelí está 146 Km al Norte de Managua. En el Km 105, del empalme de Sébaco, hay que seguir la carretera Panamericana dirección norte. Antes de llegar a Estelí, doblando a la izquierda se llega la zona de Tisey y La Garnacha. -Debidamente indicado-

Siguiendo la Panamericana se llega a Condega y más adelante está el empalme que conduce a Pueblo Nuevo, virando a la izquierda. Antes de Condega, por un camino secundario, a la derecha, se llega a la zona de Miraflor.-Está debidamente indicado-

Es posible llegar a Estelí desde Honduras, pasando por los puestos fronterizos de El Espino o Las Manos, siguiendo la carretera Panamericana 70 kilómetros al Sur dirección Managua.

Buses a Estelí desde Managua:

De la terminal de El Mayoreo salen los buses hacia Estelí. Puedes consultar los horarios de buses . Te sirven también todos los que van para Somoto, Ocotal y Jalapa.

enlaces externos:

wikipedia

Mapa de Estelí