RESERVA NATURAL CHOCOYERO – EL BRUJO

LUGARES DE INTERÉS RESERVA NATURAL CHOCOYERO – EL BRUJO



RESERVA NATURAL CHOCOYERO – EL BRUJO

RESERVA NATURAL CHOCOYERO-EL BRUJO

La Reserva natural Chocoyero-El Brujo está situada a 30 km de Managua en el municipio de Ticuantepe.

Chocoyero-El Brujo es una de las 78 áreas protegidas de Nicaragua y una de las más pequeñas en tamaño. Fue declarada reserva natural en el año 1993 y es administrada por el MARENA, (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.)

La Reserva Natural de ‘El Chocoyero’ es perfecto para ir de excursión y observar la naturaleza. Los últimos siete kilómetros de su entrada no están pavimentados, por lo que atraviesan plantaciones de piña, café y banano. La vieja cadena volcánica rodea la reserva.

 

Santuario de aves 

El Chocoyero alberga a muchas especies de pájaros, en la reserva se han identificado un total de 186 especies de aves, 44 son migratorias, estas provienen de Estados Unidos y Canadá, el resto de especies son locales.

La especie que más predomina es el perico del Pacífico, conocido como chocoyo, de ahí que al lugar le llamen “Chocoyero”.

La reserva es famosa por la abundancia de especie de “pericos del pacífico” verdes, conocidos también como “Chocoyos”, cuyos nidos están cerca de las cataratas. Estos pueden ser vistos en grandes cantidades por las mañanas y por las tardes.

En las caminatas por el Chocoyero es común escuchar el sonido de los monos congos, que se pueden apreciar con facilidad en un sendero dedicado al avistamiento de esta especie.

En el refugio de la reserva se han logrado identificar 56 tipos de mamíferos, 33 especies de reptiles, 11 tipos de anfibios y alrededor de 163 especies de árboles y arbustos.

Senderos

Los caminos en El Chocoyero tienen diferentes longitudes y dificultades.

El camino de Aventura lleva a las montañas y toma alrededor de 6 horas para finalizarlo. Donde se pude disfrutar de las hermosas vistas de la reserva y de sus alrededores. Donde puede verse desde la cima el panorama de algunas ciudades.

El resto de caminos son más cortos y se dirigen a las cascadas. Las dos cascadas que se pueden encontrar en la reserva son:

“Chocoyero y el Brujo” y “La cascada de El Chocoyero”. La última es donde se anidan los chocoyos.

Estas cascadas son pequeñas pero merecen la escalada. Su agua proviene de la lluvia de las montañas que se encuentran más arriba y es recolectada para luego ser utilizada como agua potable por las comunidades cercanas.

Otro dato importante del lugar es que también cuentas con la opción de acampar o bien hospedarte en las cabañas que están en el refugio.

¿Cómo llegar?

En vehículo:

Para llegar desde Managua hay que tomar la autopista de la Carretera a Masaya, al llegar al km 14 girar a la derecha en dirección a Ticuantepe, luego dirigirse a la carretera que va a La Concepción (o la Concha) y llegando al km 21.5 se verá una señal que indicará un camino de tierra girando a la derecha que dice “Chocoyero”, y a partir de ahí solo hay que seguir las señales que van indicando la ruta, recorriendo unos 8km hasta llegar al refugio.

Por ser un camino de tierra con superficie irregular se recomienda hacer el vieja en vehículos 4×4.

En transporte público (bus):

Para viajar a Ticuantepe en transporte público hay que dirigirse al mercado Roberto Huembes de Managua donde hay autobuses y microbuses que se dirigen al pueblo de Ticuantepe y a otros pueblos cercanos, estos medios de transporte público salen cada hora entre las 7:00 am y 5:00 pm durante toda la semana.

Una vez se llega al casco urbano del municipio, se puede contratar el servicio de moto-taxi que le llevará hasta el refugio del Chocoyero.