UNAN-Managua

UNAN-Managua

UNAN MANAGUA

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), es la universidad más antigua de Nicaragua, creada en 1958.

Fue la segunda creada en Centroamérica, y la última de las Universidades establecidas por España durante la Colonia en América. Teniendo antecedentes en la Universidad fundada en la ciudad de León en 1812.

El 29 de abril de 1982, por decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, la UNAN-Managua se constituyó como una institución independiente y comenzó su funcionamiento en 1969.

La UNAN-Managua es una institución de educación superior de carácter público que goza de autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera.

Tienen como objetivo el aporte al desarrollo del país, mediante la docencia e investigación con carácter multidisciplinario, la educación permanente e inclusiva, la proyección social y la extensión cultural, en un marco de cooperación genuina, equidad, compromiso, justicia social y en armonía con el medio ambiente.

Esta alma mater también promueve la formación de posgrado a través de programas de maestrías, especialidades médicas y especialidades profesionales, también cuenta con tres centros de investigación, dos institutos de investigación, una estación experimental y un laboratorio certificado en biotecnología.

La UNAN Managua se ha convertido en una de las más grandes referencias de la ciudad, siendo la más grande e importante universidad de Nicaragua, la cual ha desempeñado un papel importante en la historia y formación del país.

Admisión

La convocatoria de admisión en la UNAN Managua es uno de los acontecimientos más comentados en el país, ya que cada año se pre matriculan más de 13,000 estudiantes y al exámen de admisión se presentan alrededor de 12,973 estudiantes de toda Nicaragua. Para los que, la UNAN-Managua ofrece más de ocho mil cupos cada año.

En UNAN Managua solo logran entrar los estudiantes que aprueban el exámen de admisión con los mejores promedios, por lo que la universidad realiza una segunda convocatoria dirigida a los estudiantes que no clasificaron en ninguna de sus dos primeras opciones.

Hasta el momento el promedio más alto que se ha registrado fue de 98.8 por ciento.

Y sólo los estudiantes con los mejores promedios, reciben durante su formación 1,100 córdobas mensuales como parte de la beca de excelencia académica.

Institución

La UNAN Managua funciona con nueve Facultades y un Instituto Politécnico de la Salud, distribuidos en tres recintos universitarios en la ciudad de Managua:

  • Rubén Darío -sede central de la UNAN-Managua-
  • Carlos Fonseca Amador
  • Ricardo Morales Avilés

Además cuenta con cuatro sedes universitarias regionales ubicadas en las ciudades de Estelí, Matagalpa, Carazo y Chontales.

Actualmente en la UNAN-Managua estudian más de 40,000 estudiantes entre grado, posgrado y programas especiales.

Se ofertan 97 carreras de grado, en las siguientes áreas de conocimiento: Educación e Idiomas, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Cuenta con una planta docente de 847 maestros, en su mayoría con grado de maestría y doctorado. En su área administrativa laboran unos 1232 empleados.

página oficial UNAN-Managua