Tola

Tola

Tola

Tola se nos muestra tranquila y humilde, a la vez que lujosa y sofisticada.

Este paraíso de la Nicaragua rural muestra su naturaleza salvaje desde diferentes enfoques: por un lado la sencillez de la vida de sus gentes, ya sean campesinos o pescadores, y por el otro, la ostentosidad de inversiones turísticas del más alto nivel, que han aterrizado en la zona en busca de nuevos paradigmas.

La principal actividad económica del municipio gira entorno de la agricultura, la ganadería y sobretodo de la pesca artesanal. En los últimos años también destaca el turismo.

Tola nos ofrece más de 50 kilómetros de costa, donde se encuentran 19 playas a escasos 122 kms al sur de Managua. Entre ellas destacan las playas de: Gigante, Colorado, Jiquiliste, Las Salinas y El Astillero con su Refugio de Vida Silvestre de Río Escalante- Chacocente,

Las playas de Tola ofrecen olas catalogadas como de clase mundial, que han acogido campeonatos de surf tanto nacionales como internacionales. Playas como las de Jiquiliste, Colorado o Popoyo aparecen en los circuitos de surf internacionales y como resultado, existe una creciente oferta hotelera y turística con cada vez más variedad de opciones.

El surf, la vida silvestre y el anhelo de relajarse y liberarse del estrés, resultan los principales motivos para conocer este municipio.

En cuanto a infraestructuras, todo es muy limitado y la vida se articula a lo largo de una sola vía, a medio pavimentar que va de Rivas hasta Las Salinas. Éste aspecto está siendo resuelto por complejos turísticos de alto standing, lo cuales necesitan mejorar las condiciones de acceso para sus clientes y que están invirtiendo en la carretera.

En playas como Colorado, Manzanillo, La Redonda, Punta Teonoste y Sardina, los precios son más altos. Aquí hay condo-hoteles que disponen de servicios de hotelería, restaurante, Spa, cabalgatas y facilidades para practicar surf.

En las últimas décadas se han desarrollado complejos turísticos privados con grandes inversiones extranjeras. A la par también se ha ido desarrollando de manera más tímida y con muchos menos recursos y posibilidades el turismo comunitario, donde los pobladores locales buscan en el turismo, alternativas para su desarrollo económico.

Tola celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe durante las dos últimas semanas del mes de noviembre.

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 25630416

Centro Salud: 25633681

Policía Nacional: 25630420

COMO LLEGAR?

Para llegar a Tola debe tomar un desvío en la Carretera Panamericana, a unos 3 km de la ciudad de Rivas en dirección Managua -está debidamente señalizado-