San Juan del Sur

comercial@travelguidenicaragua.com

San Juan del Sur

San Juan del Sur

SAN JUAN DEL SUR

San Juan del Sur se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más visitados en Nicaragua y sin duda alguna en un  punto de referencia para los amantes del surf, de la playa y la fiesta. Situado a 141 kilómetros de la capital, bien comunicada y de fácil acceso, San Juan del Sur se nos presenta pintoresco, multicultural y joven.

San Juan del Sur es una caja de sorpresas que encierra una interesante mezcla de sol y playa, noche, gente de todo el mundo y tradiciones locales. Las conversaciones a pie de playa y entre mesas de los bares y restaurantes de la zona pueden descubrir grandes nuevas amistades.

bahia azul banner en

La llegada del turismo no ha mermado su marcada identidad propia y hoy en día, este tradicional pueblo de pescadores se ha convertido en un centro de intercambio de ideas y de personas, único en Centroamérica. La comunidad internacional que en él habita es muy grande.

josseline_banner

San Juan del sur crece entre dos colinas, a orillas de una hermosa bahía con forma de herradura. Su playa, apta para el baño pero que aparece y desaparece con las mareas, suele estar concurrida por jóvenes locales jugando a béisbol o futbol, por turistas paseando y tomando fotos, o por surfistas.

vivian_banner

Al final de la bahía, los restos de un puente colgante que cruzaba el río te lleva al barrio de la Talanguera. Desde aquí se empieza el ascenso a la colina del extremo norte de la bahía, coronada por un Cristo Redentor monumental que ofrece unas vistas que bien merecen el esfuerzo de subir.

banner hola ola

Aunque el aspecto arquitectónico resulta casi inexistente, un pasado histórico dorado se percibe en las casas victorianas del malecón. Éstas fueron construidas durante la época de la Ruta del Tránsito, o Ruta del Oro, que unía Nueva York con California, para transportar a los que se aventuraban a ir en búsqueda de oro. Los botes llegaban a la costa atlántica y navegaban el Río San Juan, cruzaban el lago Cocibloca y después los pasajeros llegaban en tren hasta San Juan, donde embarcaban hacia California.

blue-paradise-banner

 

Total un mes de viaje, caso que si lo hacían por tierra cruzando Estados Unidos, les representaba tres meses de viaje, más el riesgo de perder su vida en los continuos enfrentamientos con los indios. Fue el primer canal interoceánico de América.

hc-liri_banner

La oferta turística en San Juan del sur es elevada, en la playa hay varios puestos de comida, restaurantes, bares y sitios de copas. La oferta es muy variada y hay para todos los gustos y bolsillos. Abunda la comida internacional, pizzerías y restaurantes de gente de todo el mundo se han integrado en la comunidad de San Juan del Sur. Para los amantes de lo autóctono, muchos de los restaurantes de la playa ofrecen riquísimos platos típicos y con pescado y mariscos frescos.

mangia-mangia-banner

Si tu bolsillo es un poco más pequeño y prefieres comer barato, encontrarás puestos de comida ambulante por la calle a precios accesibles, pero estos están faltados de seguimiento sanitario, con lo que no te los recomendamos. En su lugar, hay restaurantes locales que, por un poco más de dinero, podrás comer bien a precios populares.

zen-yoga-banner

Si lo que buscas es donde dormir, en San Juan del Sur también hay una gran oferta de hospedajes y hoteles. En nuestra guia encontrarás todas las opciones disponibles y los que son más recomendados. Los hay de todos los precios, desde hospedajes donde podrás dormir barato en un dormitorio, hasta grandes hoteles donde disfrutarás de espaciosas habitaciones con todos los lujos que necesitas.

http://travelguidenicaragua.com/destinos/area-pacifico/san-juan-del-sur/hoteles/villas-palermo/

Recientemente se ha empezado a ampliar el Puerto del municipio, importante punto de entrada de turistas que llegan en crucero a la localidad. Y es que San Juan del Sur se está convirtiendo en un puerto de Cruceros muy importante, tanto a nivel nacional como de todo Centroamérica.

En el puerto de San Juan del Sur, cada año desembarcan miles de turistas que visitan la ciudad y los alrededores durante un día y luego prosiguen su viaje hacia el siguiente destino. El turismo de crucero es rápido y veloz, pero está llegando con fuerza a la ciudad y cada día que arriban, revolucionan este pueblo costero.

 

QUÉ HACER EN SAN JUAN DEL SUR

En San Juan del sur el visitante encuentra una amplia oferta de servicios y actividades a realizar, la mayoría relacionadas con el mar. La oferta es muy variada y en la ciudad encontrarás varias empresas destinadas a satisfacer tus necesidades vacacionales.

jicaro-garden-banner

El surf es quizás una de las actividades de San Juan del sur más populares. En la zona se encuentran playas para todos los niveles y es un lugar perfecto para aprender y pasar unos cuantos días surfeando. Hay varias escuelas de surf destinadas a ello y muchísimos turistas vienen aquí a realizar esta actividad.

Se puede practicar natación, pesca deportiva, submarinismo, vela, moto acuática, fly boarding, avistamiento de ballenas y delfines, surf, tours privados en yate, canoppy, cabalgatas, yoga y spa, escuelas de idiomas, salto en paracaídas… y una gran oferta nocturna.

Otra actividad muy popular son las tortugas. Durante la época de desove, se pueden ver muchísimas de ellas en las playas. Principalmente en Playa la flor. Donde hay un refugio de vida Silvestre destinado a proteger y preservar la fauna y donde se realizan tours espectaculares.

El sitio, preparado para ello, es un atractivo natural sin igual en todo Centroamérica. Si coincides en tu viaje con las arribadas masivas de tortugas, no dejes perder la oportunidad de ver este espectáculo natural sin igual. Eso si, sigue las instrucciones de los guardas del parque, no alteres el ciclo de ellas y, sobretodo, se respetuoso con la naturaleza.

Las fiestas en San Juan del Sur

Durante la Semana Santa la localidad se llena de fiesta y gente, tanto extranjera como nacional, si estás por la zona durante esas fechas y te gusta la fiesta, es una excelente oportunidad para ello. La playa se vuelve una enorme fiesta masiva y conocerás a gente de todos los lugares.

Las fiestas patronales se dan en honor a San Juan Bautista, en los alrededores del 23 de junio, la noche más corta del año y una de las noches que más festividades tiene en todo el mundo, en algunas culturas se dice que es la noche de las brujas, en otras se celebra con fuegos artificiales… Si estás de viaje por esa fecha, San Juan del sur es muy recomendable de visitar.

Otras festividades celebradas son las de la navidad y el día de fin de año. Como en todos los destinos del país, ambas fechas son celebradas con gran entusiasmo por todo el mundo, con lo que encontrarás una gran variedad de ofertas para celebrarlo. Eso sí, ten en cuenta que para esas fechas el lugar se llena de gente, con lo que te recomendamos que hagas una reservación con antelación en los hoteles.

Asimismo, debes tener presente que los precios durante las navidades y fin de año, así como durante la Semana Santa varían por la gran demanda del destino turístico. Así que no debes molestarte si ves que todo ha encarecido, pues las habitaciones de los hoteles y hospedajes se agotan rápidamente. La mejor opción en este caso, es hacer una reservación con antelación suficiente y asegurarse el sitio para disfrutar en estas fechas señaladas.

HOTEL GRAN OCEANO BANNER ESP

TAXIS Y TRANSPORTE

Moverse por San Juan del Sur es sencillo y vas a hacerlo a pie, el pueblo es pequeño y muy seguro, con lo que no hay necesidad de utilizar servicios de Taxi para desplazarse por él.

San Juan del Sur es el municipio  enclave perfecto desde donde partir varios días descubriendo sus numerosas playas, situadas en dos grandes bloques, las playas del Norte del pueblo y las playas del Sur. Tienen dos caminos principales de acceso y puedes llegar a ellas con cualquiera de las empresas de transporte que se dedican a ello.

coconut-hostal-banner

Los taxis suelen ser un recurso muy utilizado para moverse a las playas aledañas y no hay una tarifa estipulada para ello, con lo que la mayoría de taxistas se aprovechan de la situación y cobran auténticas barbaridades a los turistas que desconocen la relación del precio del transporte.

Nuestro consejo para moverte: Pregunta previamente el precio a la recepción del hotel u hospedaje en el que estés durmiendo, ellos siempre te van a ayudar para que vayas a donde quieras y disfrutes tus vacaciones de la mejor manera posible. Asimismo, muchas veces van a recomendarte empresas y taxis de transporte que utilizan tarifas establecidas.

sunset-hotel-banner

Si prefieres descubrir por tu cuenta, hay muchísimas empresas destinadas al alquiler de motos u otros vehículos en San Juan del sur. Las mejores y más recomendables las vas a encontrar en nuestro directorio de empresas que ofrecen actividades y servicios. Todas ellas cumplen con los requisitos legales y de seguridad para trabajar y desarrollar actividades turísticas.

Si tienes que moverte a la ciudad de Rivas la mejor opción es utilizar los taxis compartidos que están en la parada, en la Avenida central. Te van a cobrar 50C$ y, en cuanto se llenen, salen directos a la ciudad. Siempre hay varios parados que esperan a los clientes y salen en su turno, te resultará mucho más barato y es totalmente seguro.

moke-huhu-banner

Teléfonos de interés

*Alcaldía: 25682383

*Policía Nacional: 25682382

*Puerto: 25682398

 

COMO LLEGAR?

Para llegar en bus desde Managua se puede hacer con los buses que salen desde el Mercado Roberto Huembes, así como también se pueden tomar los buses que salen del mercado de Rivas. Aunque lo más recomendable es usar los taxis compartidos. Están cerca del Mercado de la ciudad.

Si se viene del sur, desde el puesto fronterizo de Peñas Blancas hay vehículos que viajan continuamente a San Juan del Sur, si no utilizas los buses, deberás negociar la tarifa con el transportista.

Enlaces externos: Wikipedia