Rivas / San Jorge

LUGARES DE INTERÉS RIVAS / SAN JORGE

Rivas / San Jorge

Rivas / San Jorge

 

El departamento de Rivas está conformado por los siguientes municipios, Belén, Buenos Aires, Cárdenas, San Juan del Sur, San Jorge, Tola, Potosí, en la isla de Ometepe, Altagracia y Moyogalpa, y su cabecera departamental, la ciudad de Rivas.

http://travelguidenicaragua.com/destinos/area-pacifico/rivas-san-jorge/hoteles/hotel-hamacas/

El departamento de Rivas ofrece destinos espectaculares, playas paradisiacas, la impresionante isla de Ometepe, naturaleza virgen y experiencias irrepetibles. Rivas tiene la virtud de ofrecer a sus visitantes la posibilidad de elegir entre dos extremos, ofertas y servicios accesibles  a todos los bolsillos, aptos para mochileros y aventureros, y servicios de alto standing que ofrecen lujo y alta calidad. Así también Rivas puede ser aventura, deportes extremos, vida nocturna al máximo, intercambio con turistas procedentes de todo el mundo… o bien todo lo contrario, relax, tranquilidad, perderse en una playa solitaria, contacto con la naturaleza e intercambio con los pobladores rurales de la zona para conocer y acercarse a su vida cotidiana. Rivas es, todo lo que tu decidas que sea.

El departamento de Rivas es el situado más al sur de la costa del pacífico de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica y uno de los departamentos más visitado por los turistas, tanto nacionales como extranjeros. De hecho, posee el puesto de Peñas Blancas, el punto fronterizo más transitado del país.

Si visita el departamento de Rivas, sin duda alguna hay destinos que no puede dejar de conocer, la ciudad de Rivas, el pequeño municipio de San Jorge de pasada obligada si viaja a la Isla de Ometepe, el pintoresco y multicultural San Juan del Sur, o Tola con sus impresionantes playas.

Rivas  se ha convertido en un emplazamiento clave para la práctica del surf en el país en donde los verdaderos amantes de este deporte pasan largas estancias.

Las mismas playas son, durante épocas concretas del año, lugar de desove de miles de tortugas que recorren todo el mar pacífico para llegar a ellas. Espectáculo natural sin igual.

RIVAS

rivas_ciudad
Calle de Rivas. Autor: jessicadally

Como si viajaras en el tiempo, la ciudad de Rivas se abre a ti con sus calles imperfectas, llenas de gente, coches de caballos, puestos de fruta, taxi-bicicletas, especies, vendedores ambulantes, mendigos, ruido… ¡calor! ¿ Alguna vez has imaginado como sería la vida en una ciudad medieval? Date un paseo por el mercado de Rivas y su zona mas comercial alrededor de la estación de buses.

Esta ciudad, de unos 30,000 habitantes, es la capital del departamento y como tal actúa de centro comercial y administrativo. Esta condición le da dinamismo y colorido, pero a la vez bullicio y condensación.

A parte de su parque central Evaristo Carazo, la iglesia de San Pedro, con dimensiones de catedral, del siglo XIX y su Museo de Antropología, Rivas no ofrece monumentos de gran importancia. Se pueden destacar algunas casonas señoriales, pertenecientes a antiguos presidentes del país. Como curiosidad, apuntaremos que esta ciudad vio nacer a nueve presidentes de la República.

En la ciudad hay bastantes restaurantes, comedores y algunos hospedajes donde poder dormir a buenos precios. Es buen lugar para descansar y utilizar como base estática para visitar los alrededores.

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 25633418

Cruz Roja: 25633415

Hospital: 25633615

Policia Nacional: 25633311

Bomberos: 25633732

COMO LLEGAR?

Llegar a la ciudad de Rivas, ubicada a 109 km al sur de Managua, es muy fácil. Puede hacerse desde el norte, por la carretera que va de Managua en dirección Sur y que llega hasta Costa Rica, o desde el Sur por la misma carretera y viniendo del país vecino.

Puede llegarse también en barco desde la isla de Ometepe y entrando por el puerto de San Jorge.

Si se desea llegar en bus desde Managua, debe tomarse desde la parada de buses del mercado Roberto Huembes.

SAN JORGE

rivas_sanjorge
Playa de San Jorge. Autor: jessicadally

Aunque esta población desempeñó un papel de importancia en la historia de Nicaragua, hoy en día es un lugar de paso para los turistas y visitantes que van y vienen de Ometepe.

 

El embarcadero es el lugar más concurrido del municipio y desde él salen constantemente ferrys y barcos hacia la isla de Ometepe, desembarcando en el puerto de Moyogalpa, a unos escasos 40 minutos de distancia.
Nota:Si se desea embarcar un vehículo hasta Ometepe, hay que reservar el sitio en el barco con anterioridad y no puede hacerse desde otro punto de embarcación del país.

En el camino al embarcadero del ferry se pasa por la llamada “Cruz de España”. Un discreto monumento en forma de medio arco que queda medio tapado por los árboles y es difícil de ver, pero que se menciona porque rememora un hecho importante: en 1522, en este punto se reunieron el conquistador español, Gil Gonzalez Dávila y el cacique Nicarao, que probablemente dio nombre al país. A raíz de este encuentro, se convirtieron al catolicismo más de mil guerreros indígenas. Tal acontecimiento consta formalmente como el primer acto de ocupación de España en Nicaragua. A pocos metros encontramos una estatua de San Jorge matando al dragón, tal como cuenta a leyenda. De estas fechas datan también sus dos iglesias, la de San Jorge y la de La Merced, que figuran como unas de las construcciones coloniales más antiguas de Nicaragua que permanecen en pié.

Junto al embarcadero encontramos la playa de San Jorge, de agua dulce y con unas vistas espectaculares a los volcanes de la isla. Los fines de semana y en fecha señaladas, como en Semana Santa, la encontraremos muy concurrida. Varios restaurantes de comida local y bares musicales con reguetón animan el lugar que aunque hermoso, la poca consciencia de mantenerlo limpio, lo convierte en inhóspito.

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 25634611

Puerto: 25634617

Policía Nacional: 25634611

COMO LLEGAR?