Museo el Ceibo Ometepe

comercial@travelguidenicaragua.com

Museo el Ceibo Ometepe

El Museo El Ceibo de Ometepe se encuentra en el transcurso de la carretera que va de Moyogalpa a Altagracia. Ubicado a 8.2kilómetros del Puerto de Moyogalpa y a 2.8km del puerto de San José del Sur, la entrada del camino hacia el Museo de Ometepe está señalizado con un enorme cartel en la carretera principal, con lo que es imposible perderse para llegar a el Museo El Ceibo de Ometepe.

Museo Ometepe

Ubicado en una finca privada con un hotel, El Museo El Ceibo de Ometepe es una iniciativa personal de Moisés Ghitis, habitante de la isla y aficionado a la arqueología y a la historia que comenzó a coleccionar todo tipo de objetos de importancia cultural de la isla de Ometepe. Un lugar repleto de restos y objetos precolombinos. Moisés comenzó esta colección a muy temprana edad en el año 1976. Actualmente, certificada como la mayor colección privada de objetos y vestigios precolombinos de Nicaragua, está abierta al público para que se pueda conocer la historia de Nicaragua.

El horario para los visitantes del Museo es de 8am a 5pm.

El Museo El Ceibo de Ometepe dispone de dos edificios:

-La colección precolombina, formada por alrededor de 3.000 piezas, algunas con más de 5.000 años de antigüedad, que se divide en varias salas de exposición organizadas por temáticas  :

  • Sala de Urnas Funerarias, donde se exponen distintos tipos de urnas funerarias usadas por los ancestros de la Isla de Ometepe, con una reproducción fiel de una tumba de un Chamán, con los objetos originales, los huesos y una pieza de oro del chamán.
  • Sala de Cerámicas, donde se expone una grandísima colección de cerámicas por orden cronológico, donde se puede ver perfectamente la evolución artística de los lugareños durante cientos de años.
  • Sala de la Piedra, donde se exhiben herramientas, piedras de moler y petroglifos.
  • Sala de Representación de La Mujer, donde se muestran objetos y se explica el papel fundamental de la mujer en la sociedad precolombina.
  • Sala del Perrito Xulo, donde se exhibe el perrito xulo, un animal que era venerado antaño.
  • Sala de Adornos Corporales, donde se muestran los distintos adornos corporales que usaban las tribus precolombinas que habitaban la isla.
Museo Ometepe

-Museo Numismático, donde pueden encontrarse todas las monedas y billetes de Nicaragua desde su fundación. Además de varios billetes y monedas de repúblicas de Centroamérica y fotografías, cuadros y documentos históricos del país.

 

 

museo ometepe