Altagracia

Altagracia

Altagracia

La zona que actualmente ocupa la ciudad albergaba dos tribus enfrentadas: los aztagalpa y los cosonigalpa. Los cosonigalpa huyeron finalmente a lo que actualmente es la bahía de Sincapa. Con la llegada de los españoles en 1613 se funda la población de Altagracia.

Segunda ciudad de la isla en cuanto a tamaño e importancia. El nombre original de ella era Aztagalpa, que en nahuatl significa “nido de águilas” Ubicada a 45 km al norte de Moyogalpa, las une la única carretera asfaltada de la isla. Puede llegar a Altagracia desde Moyogalpa en los buses diarios que transitan la ruta.

La ciudad cuenta con una iglesia construida en 1924 junto a la cual se ha instalado un parque de esculturas que alberga una importante colección de arte precolombino esculpido en roca basáltica. Se trata de piezas de gran tamaño que representan figuras humanas y sus álter egos, principalmente el águila y el jaguar. Se estima que datan del siglo IX de nuestra era. En la ciudad también se encuentra el Museo de Ometepe con una interesante colección arqueológica y etnográfica.

El patrón de la ciudad es San Diego de Alcalá cuya fiesta se celebra del 28 de octubre al 18 de noviembre. Durante la festividad tiene lugar el baile del Zompopo (la hormiga cortadora de hojas) el 17 de noviembre. Esta tradición se mezcla con la celebración del dios de la cosecha, Xólotl, existente antes de la llegada de los españoles.

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 25528745

Centro de Salud: 25694247