Ometepe

Ometepe

Ometepe

La isla de Ometepe

La isla de Ometepe es uno de los lugares del mundo más increíbles que puedas conocer. De visita obligatoria si estás en Nicaragua o incluso en cualquier país de américa central. El nombre viene del Náhuatl Ometepetl y significa “Dos Montañas”. Ubicada dentro del lago Cocibolca, se trata de la isla en agua dulce más grande del mundo y forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Su extensión es de 276 km cuadrados y está formada por dos enormes volcanes que se unen por un estrecho istmo.

El volcán Concepción (1610 m al norte de la isla) y el volcán Maderas (1394 m al sur de la isla). La mayor parte de la población está concentrada alrededor del volcán Concepción, siendo Moyogalpa la principal ciudad de la isla.

Ometepe

Alrededor del volcán y en forma de circunferencia se encuentra la carretera principal, que comunica Moyogalpa con Altagracia, la segunda ciudad en importancia de la isla. La carretera fue recientemente restaurada y es la única via para moverse desde un sitio a otro.

hotel-villa-paraiso-banner

Lo puede hacer con los buses regulares, con los microbuses, que hacen a sus veces de taxis privados, o alquilando un vehículo en la isla en cualquiera de las distintas agencias de alquiler de vehículos, recorrer la isla por tu cuenta en una moto, quad o en bicicleta es una experiencia muy recomendable.

 

En la isla hay suficiente oferta de turismo en cuanto a hoteles se refiere, puede encontrarlos de distintas categorías y gustos. Asimismo, hay restaurantes y comedores que le ofrecen los mejores platos a precios accesibles. Le recomendamos que no se vaya de la isla sin probar los riquísimos pescados que cocinan los lugareños.

Ometepe

Hay muchos sitios a visitar

Ometepe tiene que tomarse con calma y visitarse poco a poco. La ciudad de entrada es Moyogalpa y lo normal es llegar a su puerto desde el puerto de San Jorge, en Rivas. Varias veces al día hay viajes entre ambos puertos, tanto en el ferry como en alguno de los 3 barcos que hacen la ruta. Si viene con vehículo propio, podrá embarcarlo en el ferry si hay disponibilidad de espacio para tal. Aunque se puede llegar en bote desde Granada a la ciudad de Altagracia.

Ometepe

Al llegar al puerto de Moyogalpa, se encontrará en el inicio de la calle principal de la ciudad, si camina un poco adelante, se adentrará al corazón de Moyogalpa. En si, la ciudad no tiene mucho, es un sitio tranquilo donde poder relajarse, dormir, comer o tomar alguna cerveza mientras se conoce gente que está visitando la isla en alguno de sus bares. Pero es el sitio perfecto para establecer una base y desde donde visitar toda la isla.

Ometepe

Entre las actividades a hacer en Ometepe

las excursiones a los volcanes son las más solicitadas y buscadas por los turistas. Tanto al Maderas como al Concepción. Para ello, necesitará buscar un guia que le acompañe, puesto que está prohibido hacer la ruta por su propia cuenta.

Ometepe

Desde Moyogalpa se puede ir al volcán Concepción, que mantiene siempre una humeante nube en su cima. Mientras que para ir al volcán Maderas, deberá hacerlo desde algún punto situado más al sur de la isla. Mérida es un buen lugar desde donde comenzar la expedición hacia el Maderas.

Ometepe

RECOMENDACIONES

· Para visitar la isla destine varios días.

· Llegue a ella desde el puerto de San Jorge, por su facilidad de conexión por barco.

· Lleve repelente de mosquitos.

· Si va a subir alguno de los dos volcanes, hágalo con un guía local y lleve buen calzado.

· En las excursiones a los volcanes, lleve suficiente agua para beber.

*Teléfonos de interés*

Moyogalpa:

Alcaldía: 25694213

Hospital: 25694247

Policía Nacional: 25694231

Puerto: 25694109

Altagracia:

Alcaldía: 25528745

Centro de Salud: 25694247

Policía Nacional: 25526871

San Jorge:

Policía Nacional: 25634611

Puerto: 25634617

COMO LLEGAR?

A la isla de Ometepe se llega en barco y se puede hacer por dos vías distintas, desde la ciudad de Granada, o desde el puerto de San Jorge, en Rivas.

Desde Granada hay un barco que lo llevará hasta la ciudad de Altagracia, este barco solamente sale dos veces a la semana y es recomendable solicitar con antelación la plaza, puesto que la capacidad es limitada y se corre el riesgo de quedarse a tierra. El viaje tiene una duración de 2 horas y 30 minutos y se hace un poco pesado, puesto que el gran lago tiene su propio oleaje. Si se marea, le recomendamos llegar a Ometepe desde el puerto de San Jorge.

La otra opción para llegar a Ometepe, y la más recomendable, es desde el puerto de San Jorge, en la ciudad de Rivas, que está unido al puerto de Moyogalpa por ruta regular de barcos. Varias veces al día hay viajes entre ambos puertos, tanto en el ferry como en alguno de los 3 barcos que hacen la ruta y el viaje dura alrededor de 30 minutos. Si viene con vehículo propio, podrá embarcarlo en el ferry si hay disponibilidad de espacio para tal. Si es así, le recomendamos que anticipe la reserva del vehículo.
Enlaces Externos: wikipedia