Reserva Natural Laguna de Apoyo

Reserva Natural Laguna de Apoyo

Reserva Natural Laguna de Apoyo

La Laguna de Apoyo es quizás el mayor atractivo turístico natural de todo el departamento.

La Laguna de Apoyo fue declarada Reserva Natural en el año 1991 y su territorio se extiende por dos departamentos, el departamento de Masaya, en los municipios de San Juan de Oriente y Catarina, y el departamento de Granada, en los municipios de Granada y Diriá.

La Laguna se formó hace aproximadamente unos 21.000 años, a consecuencia de la explosión del Volcán Pre-Apoyo. Debido a  sus orígenes volcánicos y que se autoabastece con aguas subterráneas donde todavía en la actualidad se producen explosión de gases, existen puntos donde se forman aguas termales naturales. El agua puede llegar a unas temperaturas de entre los 25 y 30 grados centígrados.

Otra cualidad particular del agua de la Laguna de Apoyo es su cristalinidad. A pesar que existen otras lagunas de origen volcánico en el país, esta presenta las aguas más claras y transparentes.

Dentro de la Reserva Natural existe una gran diversidad de fauna y flora. Es posible encontrar monos aulladores, venados y coyotes. Existen especies endémicas que habitan en el territorio de la Laguna.

El principal punto de recepción de visitantes en la laguna es el mirador de Catarina, situado en la ciudad de Catarina y de acceso sencillo desde ella. Una vez en Catarina -que es una ciudad pequeña-, deberéis dirigiros hacia el este para llegar al mirador -es fácil y está extremadamente señalizado-.

El mirador de Catarina es, en realidad, un centro turístico muy preparado para la recepción de los visitantes. Para acceder a él tendréis que pagar una pequeña cuota que se cobra en la entrada, tanto a personas físicas como por vehículo, pero merece mucho la pena por la impresionante vista que ofrece. Recomendamos encarecidamente tomarse unos minutos de relajación con la vista perdida hacia el cráter.

En el mirador encontraréis distintos restaurantes, puntos de venta de artesanías y centros de actividades turísticas que están preparados para ofrecer una experiencia que no olvidaréis.

Otro mirador muy interesante es el de Diriomito, en el que hay también restaurantes y hospedajes que ofrecen unas vistas diferentes y más alejadas de la mayoría del turismo. Además de la posibilidad de las actividades turísticas a precios un poco más cómodos.

Entorno a la laguna se desarrollan distintas y muy variadas actividades turísticas, desde paseos en kayak, baños, caminatas, cabalgatas, senderismo, parapente… Todas ellas debidamente preparadas y adaptadas para la recepción de los turistas. Así como la actividad hotelera y de restauración que hay en la zona.

En las orillas del lago cada vez hay más hospedajes, hoteles y restaurantes donde pasar el día a precios muy razonables y en los que podréis disfrutar de cualquiera de las actividades que ofrecen. Se han desarrollado en los últimos años complejos turísticos de alto standing que ofrecen además de los servicios mencionados opciones como el spa y el yoga en un entorno natural inigualable.

Para los amantes del buceo, en las orillas del lago podréis encontrar una reserva biológica que oferta esta actividad y en donde además se puede pernoctar.

COMO LLEGAR?

Desde el centro de Catarina, dirección este se llega a la Laguna de Apoyo, está devidamente señalizado y es el principal atractivo turístico de Catarina.