Parque Natural Volcán Masaya

comercial@travelguidenicaragua.com

Parque Natural Volcán Masaya

Parque Natural Volcán Masaya

El Volcán Masaya es uno de los principales atractivos turísticos del país.

Volcan Masaya    volcan masaya

En el año 1979 se creó el primer Parque Natural en el país, el Parque Natural Volcán Masaya, situado a escasos 20 kilómetros de la capital y de fácil acceso hasta la cima.

El Parque Natural Volcán Masaya está formado por una cadena de dos volcanes, el volcán Masaya y el volcán Nindirí, y cinco cráteres. El volcán Nindirí tiene tres, el Santiago (activo), el San Pedro y el Nindirí. Su última erupción fue en el año 2003. El volcán Masaya tiene dos cráteres inactivos, el San Fernando y el San Juan.

El volcán Masaya es un volcán relativamente joven, se alzó hace unos pocos miles de años sobre una gran llanura cratérica previa, formando lo que hoy conocemos como el Parque Natural volcán Masaya.

Actualmente está muy activo y en él se puede ver lava a simple vista desde su mirador.

volcan masaya

volcan masaya en erupción

Es muy curioso que se encuentren manuscritos fechados de 1529 escritos por el cronista Fernández de Oviedo que describen una de sus erupciones con todo detalle, lo cual nos indicaba que en el futuro próximo puede desencadenarse otra erupción como la que vivimos en la actualidad..

La mayor parte del Parque Natural Volcán Masaya está determinada por el impacto de las varias erupciones de los últimos siglos. Pues la naturaleza está caracterizada por la tierra volcánica y las escasas matas que crecen en sus alrededores.

Lo más interesante por hacer en el Parque es, sin lugar a dudas, visitar el cráter Santiago del Volcán Masaya desde las orillas. En él, se puede observar el humeante fondo y la lava que nos recuerda que no podemos confiarnos con la mole natural y nos remite a la “boca del infierno”, nombre con el que el volcán Masaya fue bautizado por los católicos españoles siglos atrás.

 

volcan masaya          volcan masaya

La Cruz de Bobadilla, fue colocada en el año 1529 por el fraile Fransisco de Bobadilla, en una de las lomas aledañas al cráter Santiago, el cual nombró como la “Boca del Infierno” puesto que creyó que los demonios habitaban en su interior. Actualmente la cruz que vemos es una reproducción de la cruz original y el paso hacia ella se ha prohibido por razonas de seguridad.

cruz-bohadilla-volcan-masaya

Otro de los atractivos del Parque Natural Volcán Masaya es la visita a la cueva de Tzinaconostoc (significa cueva de murciélagos), donde podrán adentrarse con el acompañamiento de un guía local y conocer una auténtica cueva, hogar de cientos de murciélagos. Todos los tours tienen un precio simbólico a abonar en la entrada del parque, desde donde se les acompañará con un guía local.

El mayor atractivo es la visita al parque de noche y se puede realizar con varias tour operadoras concertando cita previa y a buenos precios. Con la visita nocturna, que se sucede normalmente un poco antes de la puesta de sol, se pueden observar fenómenos naturales increíbles: Ver como salen de sus cuevas cientos de murciélagos es algo que recordarás toda la vida. Así como la llegada de los loros chocoyos que habitan las paredes del volcán.

Además la lava desde la noche se muestra imponente e hipnotiza.

Las vistas del cráter del volcán desde la cruz de Boadilla es otro espectáculo fabuloso, pues la lava roja se muestra de entre el humo. Durante el trayecto, también se conocen los “túneles” que se formaron en las últimas erupciones y que dejaron curiosas formas.

 

Volcan Masaya

Dentro del territorio del Parque se encuentra el Centro de visitantes, donde existe una exposición permanente con maquetas, gráficos y fotografías en relación al volcán, su historia, su fauna y flora y sus misterios.

volcan masaya

La Laguna de Masaya está dentro del Parque y tiene una extensión de seis mil metros de largo por tres mil de ancho. Sus aguas están contaminadas pero a pesar de no ser apta para el baño, no deja de tener su atractivo paisajístico. Además está envuelta por leyendas y misterios sobre apariciones de seres extraordinarios, como la serpiente encantada.

La entrada al Parque tiene un costo de 30 C$ para los residentes y nacionales y de 100C$ para los extranjeros. El Parque está abierto al público de lunes a domingo de las 9:00 a.m. a las 5:00 p.m. Más tarde, debe contratarse el Tour nocturno.

Es posible contractar los servicios transporte en la entrada del Parque para llegar hasta la cima, por un costo de 50C$ por persona.

En el año 2016, después de la última gran erupción, el explorador Sam Cossman y el equipo de National Geographic estuvieron durante bastante tiempo en el Volcán Masaya para realizar varios estudios y videos tan impactantes como este que te mostramos a continuación:

 INFORMACIÓN EXTERNA:

  • Volcán Masaya, Wikipedia.
  • Noticia y galería fotográfica de El Nuevo Diario
  • Noticia y galería fotográfica en La Prensa
  • Página oficial del Parque Natural Volcán Masaya.
  • Teléfono de contacto del Parque Natural Volcán Masaya: (505) 2528-1444

CÓMO LLEGAR?

En la carretera de Managua a Masaya, en la altura del km 23 está el desvío hacia la entrada del Parque Natural Volcán Masaya. Puede llegarse desde Nindirí en taxi o en buses que vayan a Masaya, Granada, Rivas, etc. Desde Managua.