Nindirí

Nindirí

Conocido como “El pueblo del Volcán”, la ciudad de Nindirí nos ofrece como principal atractivo turístico un ecosistema propio en el inmensamente espectacular Parque Nacional Volcán Masaya.

Nindirí forma parte de los llamados “Pueblos Blancos” y en lengua chorotega significa “altura de la Cochinilla”.

Nindirí es uno de los pueblos más antiguos conocidos de todo Centroamérica. Quedó recogido en la historia que en la llegada de los españoles a la zona, estaba gobernado por el cacique Tenderí. De esta parte de su legado podéis recuperar un poco de la historia en el Museo Arqueológico Tenderí de Nindirí, que posee una colección de cerca de las 1500 obras de índole precolombina y está situado a una cuadra del parque central, delante de la Casa de La Cultura, en la entrada se abona un simbólico precio.

En Nindirí existe otro museo, el Museo Etnográfico Nacudari, donde podrá observar muestras de la época precolombina, evidencia de las tradiciones del pueblo e importantes recopilaciones de cuentos y leyendas sobre el Volcán Masaya.

La iglesia de Santa Ana, declarada Patrimonio Histórico de Nicaragua, fue construida por primera vez en 1529 y reformada en 1798 y está situada en el Parque Central.

Nindirí posee desde hace relativamente poco, otro atractivo turístico, el Bajadero de Guadalupe. Este ya existía y era usado en la época precolombina, cuando consistía en un sendero de piedra en las paredes de los alrededores de la laguna que permitía bajar hasta esta. En un punto del sendero se encuentra la llamada “Piedra del Sacrificio”. Actualmente se ha reformado el lugar, construyendo más de 200 escalones que finalizan en un mirador con espectaculares vistas.

En el pueblo también podéis visitar el mercado de las artesanías, donde además de ver las vario pintas artesanías que se producen en la localidad, podrán disfrutar de una típica comida nicaragüense, el mercado está ubicado contiguo al centro de Salud de Nindirí.

Con todo, Nindirí os merecerá medio día de conocerlo tranquilamente y es un buen lugar donde comer o dormir si se pretende visitar el Parque Natural Volcán Masaya.

Nindirí celebra sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana, del 15 de julio hasta el 2 de agosto.

TELÉFONOS DE INTERÉS

Alcaldía: 25222030

Policia Nacional: 25522842

COMO LLEGAR?

Llegar a Nindirí desde Managua o la ciudad de Masaya es muy sencillo, pues está situado al kilometro 26 de la carretera a Masaya y tiene varias entradas al pueblo, todas ellas debidamente señalizadas.

Si se quiere llegar en bus, puede hacerse desde Masaya, Granada o Rivas o desde Managua en la terminal de buses de la UCA o desde el mercado Huembes.