Telica

Telica

Telica

El municipio de Telica se encuentra entre León y Chinandega, en el empalme que une la carretera que viene de San Isidro en dirección León/Chinandega.

Es un tranquilo pueblo que vive a la sombra de las dos grandes ciudades que tiene cerca. Está construido sobre un antiguo asentamiento indígena y el pueblo actual data del siglo XVI. Sin mucho atractivo turístico, más allá de una iglesia colonial a la que se la añadió un campanario, Telica es famoso por haber sido el lugar de nacimiento de Miguel de Larreynaga, en 1722, héroe nacional y prócer de la independencia de Nicaragua.

El municipio se encuentra dentro de la Cordillera de Los Maribios y además de un río que lleva el mismo nombre, se encuentra el conocido Volcán Telica y los famosos Hervideros de San Jacinto.

destino_header_banner

Dentro de la Reserva Natural Complejo Volcánico Telica-Rota se encuentran una serie de volcanes, destacando entre ellos el Volcán Telica y el Volcán Rota. De menor relevancia encontramos el Volcán Santa Ana, el Volcán Cerro Agüero, el Volcán San Jacinto y el Volcán Tamarindo. Así como los Hervideros de San Jacinto.

El Volcán Telica es un volcán que actualmente está activo y desde lejos se vislumbra humeante, aunque la última erupción data de 1948, no hay que olvidar que las frecuentes actividades sísmicas de la zona pueden provocar otra erupción. La excursión a la cima del volcán es larga, pero no es de gran dificultad. Subir y bajar el volcán puede llevaros todo el día, aunque merece mucho la pena puesto que es una experiencia única.

Recuerdo que se recomienda contratar los servicios de un guía y llevar suficiente agua, protector solar y comida energética. Existen guías locales y también tour operadoras con oficinas en la ciudad de León que también organizan tours a este volcán. También se ofrecen tours nocturnos.

Hervideros de San Jacinto:

Pertenecientes al municipio de Telica, es el más interesante atractivo turístico del pueblo. Situados a pocos kilómetros del centro urbano, los Hervideros de San Jacinto representan un curioso fenómeno natural.

Conectados a la cadena volcánica del Telica, los hervideros conforman una considerable extensión de fumarolas con pequeños cráteres y respiraderos de ácido sulfúrico. El suelo del sitio está bastante caliente y en los cráteres el lodo está continuamente burbujeando.

La zona ha sido explorada varias veces como potencial foco de producción energética mediante la recuperación de la energía térmica que desprende la cadena volcánica e incluso se han elaborado los primeros pasos para la creación de una central eléctrica.

Visitar los hervideros tiene un coste simbólico que hay que abonar al entrar a ellos, asimismo también hay que respetar el horario de visitas que es de 7am a 5pm.

COMO LLEGAR?

LLegar a Telica es sencillo, puede hacerse por dos sitios distintos. Desde la carretera de San Isidro a León, o desde la carretera de León a Chinandega. Los buses que van hacia la ciudad pueden parar en Telica si se le solicita al conductor.