León Viejo

León Viejo

León Viejo

León Viejo y las ruinas de León

León Viejo es el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de León ubicado en el poblado de Puerto Momotombo, Municipio de la Paz Centro.

Situado en la falda del volcán Momotombo y a orillas del lago Xolotlán, fue abandonado por sus pobladores que se emplazaron en la ubicación actual de León después de la erupción volcánica del Momotombo.

Las ruinas de León viejo

Las ruinas de León Viejo, declaradas en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son un testimonio histórico de la etapa inicial de la conquista española.

Fueron descubiertas en 1967 y al año siguiente se iniciaron las excavaciones en busca de vestigios históricos. Como resultado de las excavaciones, se sabe que la ciudad tenía un trazado similar a casi todas las ciudades de Hispanoamérica de esa época, en forma de cuadrícula, que es un cuadrado exacto y la plaza se ubicaba en su centro. El centro de León Viejo ocupa un área aproximada de 800 m de largo por 500 m de ancho y en él se yerguen, en torno a su Plaza Mayor y a orillas de sus calles, 16 ruinas rehabilitadas hasta ahora.

La ciudad contaba con tres monasterios: “La Merced”, “San Pablo” y “San Francisco” ubicados en las calles principales de la ciudad y que estuvieron en función hasta aproximadamente 1560. De esos monasterios, el de La Merced ya ha sido encontrado en el extremo sur de las ruinas, no así los otros dos monasterios.

Lamentablemente, las ruinas no han escapado a los últimos y más recientes desastres naturales. En mayo de 1982 la tormenta “Alleta” destruyó los muros de la ciudad, en octubre de 1988 el huracán “Joan” (Juana) ocasionó nuevos daños a las ruinas y el más grave, en octubre de 1998 el huracán Mitch causó daños estimados en un 40%, afectando varias casas, el convento de La Merced y la Fortaleza. Se tuvo que restaurar las ruinas.

El Museo de León Viejo

León Viejo es la única ciudad colonial del siglo XVI asentada en América, que nunca sufrió alteraciones urbanísticas a través de la historia, siendo éste el argumento principal para solicitar a la Unesco que fuese declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Información externa para el turismo:

Wikipedia

 

COMO LLEGAR

Para Llegar a Leon viejo, situado a 30km de la ciudad de León, se debe tomar un desvío -debidamente indicado- de la carretera Nueva a León, a 2 km de la Paz Centro. De allí, seguir el camino de acceso, que no tiene pérdida, durante 12km hasta llegar al punto donde se encuentran las ruinas.

Para llegar en bus, salen diariamente buses de La Paz Centro y de Leon hacia León viejo, también se puede ir en Taxi desde La Paz Centro.