León Ciudad

comercial@travelguidenicaragua.com

León Ciudad

León Ciudad

La ciudad de León, cuyo nombre original es Santiago de los Caballeros de León fue fundada el 19 de junio de 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, cerca del poblado indígena de Imabite y en la orilla del volcán Momotombo. En el año 1610, debido a fuertes movimientos sísmicos y a una enorme erupción del volcán Momotombo la ciudad tubo que trasladarse la ciudad hacia su nueva ubicación, la actual, junto al pueblo indígena de sutiava. De la erupción del volcán Momotombo, que mató a gran parte de la población de la ciudad, queda el recuerdo de León Viejo, donde actualmente se pueden visitar las antiguas ruinas.

http://travelguidenicaragua.com/destinos/area-pacifico/leon/leon-restaurantes/nicaraguita-cafe-leon-ciudad/

Aunque con menos población que Managua, León ha sido la sede intelectual de la nación, con una universidad fundada en 1813, siendo la última fundada en América antes de la independencia y que fue la más importante de centroamérica por un siglo completo. León es también un importante centro industrial y de comercio de Nicaragua.

nayal lodge

 

Hasta el nombramiento de Managua como capital de Nicaragua, León rivalizó con Granada para dicha representatividad. Y se enorgullece de haber sido la primera Capital de la Revolución.

http://travelguidenicaragua.com/destinos/area-pacifico/leon/leon-hoteles/hostal-santiago-de-los-caballeros/

Es una de las ciudades coloniales mas bellas de Centroamérica y posee dos grandes monumentos declarados Patrimonios de la Humanidad. La ciudad de Viejo León y la Catedral de León.

 

El principal atractivo de la ciudad de León es su rico patrimonio monumental.

Es muy conocida por sus variado patrimonio arquitectónico religioso y por sus numerosas iglesias.

En primer lugar, siendo la más famosa y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, la Catedral de León. Típica construcción barroca colonial, fue construida entre 1747 y 1814, las torres son de estilo neoclásico y está muy bien conservada.

Debido a la robustez de sus muros ha soportado bien varios terremotos, erupciones volcánicas del volcán Cerro Negro y guerras. En 1824 fueron colocados varios cañones en su azotea durante el sitio de la ciudad por fuerzas conservadoras y en la insurrección de junio y julio de 1979, contra el dictador Anastasio Somoza Debayle también fue escenario bélico. Esta catedral es la mayor de Centroamérica.

Fue la primera sede episcopal de Nicaragua, desde 1531, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. En ella se halla la tumba del poeta Rubén Darío, al pie de la estatua de San Pablo, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas. En sus criptas, diseñadas para soportar los sismos, están enterrados algunos personajes ilustres de la nación como los poetas Salomón de la Selva y Alfonso Cortés; el prócer Miguel Larreynaga y el músico José de la Cruz Mena.

http://travelguidenicaragua.com/destinos/area-pacifico/leon/leon-hoteles/hostal-la-herradura/
La iglesia San Juan de Bautista de Sutiava es considerada la mayor iglesia después de la catedral de León y también es de gran interés arquitectónico. Se empezó a construir en 1698 y se terminó en 1710. Durante la guerra centroamericana, en 1844, fue destruida la cúpula que coronaba la torre y tuvo que ser reconstruida a principios del Siglo XX.

La iglesia de San Francisco, que forma parte del convento de San Francisco, uno de los más antiguos de Nicaragua, fundado en 1639 por Fray Pedro de Zuñiga. Con una fachada renovada a finales del XIX, en el interior conserva dos buenos ejemplares de altares platerescos.

La Iglesia de El Calvario, interesante urbanísticamente por su distribución espacial, esta iglesia data de la primera mitad del siglo XVIII aunque sufrió modificaciones en su torre norte en el siglo XX.

Las Ruinas de la Iglesia San Sebastián, construida a finales del siglo XVII como capilla de la Catedral y fue una de las primeras construcciones religiosas de la ciudad. La reconstruyó, a fines del XVIII, el coronel Joaquín Arrechavala. Fue bombardeada durante la toma de León por los aviones de la Fuerza Aérea Nicaragüense en 1979 y como era de adobe se destruyó fácilmente a diferencia de las otras iglesias, que por estar construidas de ladrillos y piedra cantera, soportaron los combates.

El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de La Merced. Es el templo en el que se venera a Nuestra Señora de La Merced, patrona de la ciudad. La Iglesia y convento de La Merced fue uno de los primeros edificios en ser trazado y construido en el nuevo sitio de la ciudad de León. El actual templo que alberga al Santuario de Nuestra Señora de La Merced, es el tercero construido en el mismo sitio que se fijó luego del traslado de la ciudad de León en 1610.

Para construirlo fue preciso demoler la antigua iglesia. Seguramente eso ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII. Sobre el actual templo de La Merced, Diego Angulo Iñiguez, en su obra “Historia del arte Hispanoamericano” escrita entre 1945 y 1950, nos dice que: “Después de la Catedral, el templo barroco más importante conservado, es seguramente el de la Merced, también en León.

Consta que la construcción estuvo bajo la dirección del maestro Pascual Somarriba, quien según Julio Valle-Castillo, en su obra “La Catedral de León de Nicaragua”, pudo también haber dirigido los trabajos de construcción de la actual Catedral de León, los que iniciaron en 1747 . Los planes del templo fueron elaborados por el Fraile Mercedario Pedro de Ávila. Este fraile Pedro de Ávila llegó a Nicaragua en el año de 1766, “como diestro arquitecto para la actual catedral de León” . Hay que decir también que el actual templo de La Merced, es el único en Nicaragua que presenta su torre campanario fuera de la línea de fachada, lo que hace suponer que fue construida posteriormente.

La actividad sísmica y volcánica de la zona a mediados del siglo XIX, provocó severos daños a la torre, razón por la cual tuvo que ser reconstruida a finales de ese siglo. La obra fue llevada a cabo por el Presbítero Pompilio Peña, sacerdote español, durante el tiempo que estuvo al frente de este templo de La Merced. La torre actualmente tiene dos cuerpos y coronamientos con líneas sobrias.Por Acuerdo ministerial, aprobado el 7 de Julio de 1983 y publicado en el Diario Barricada edición No. 1415 del 17 de Julio de 1983, se declaró al Santuario de La Merced, junto a otros edificios de la ciudad de León, Patrimonio Artístico Nacional. Y el 9 de febrero de 2012 se le declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación por medio de la ley No. 782.

3

Otros edificios de interés en León:

El teatro Municipal José de la Cruz Mena: Ubicado una cuadra al oeste del parque central se encuentra el antiguo Teatro Municipal, fue construido por los miembros del Ateneo Leonés en 1885 y rehabilitado hace pocos años de los daños causados por un incendio. Es de interés visitarlo y conocer los interiores que lo harán trasladarse a los inicios del siglo pasado.

Casa Los Berrios banner esp

La Universidad: Aunque extendida por la ciudad en distintas sedes y aulas educativas, el edificio principal está contiguo a la ilesia La Merced y es el más antiguo de todos ellos. Aunque fue reconstruido a mitad del siglo pasado, mantiene su aire colonial y merece la pena hacerle una visita. Como dato histórico, cabe señalar que durante la revolución sandinista, en este edificio fue donde se constituyó, unos días antes del triunfo en Managua, el Gobierno Provisional de Salvación Nacional.

Los mercados de León: Hay tres mercados importantes en la ciudad. El mercado central, que está ubicado detrás de la Catedral, es en el que se puede vivir la experiencia de visitar un mercado popular y conocer el bullicio de la vida diaria nicaragüense. El segundo mercado, ubicado junto a la iglesia de San Juan, cerca de la antigua estación de ferrocarril, mantiene una buena actividad comercial y abastece gran parte de la ciudad. El tercero, ubicado al lado de la terminal de buses del barrio Coyolar es el más pequeño de los tres, aunque está bien abastecido y podréis encontrar cualquier producto. También hay otro mercado bien surtido en Sutiava.

La antigua estación de Ferrocarril: Ubicada cerca de la iglesia de San Juan, la estación de Ferrocarril merece la pena ser visitada por su interés arquitectónico, aunque se está degradando por el paso del tiempo y es un resquicio de lo que fue. Nicaragua dejó de tener tren a principios de los años 90 durante el gobierno de la UNO de Doña Violeta Chamorro.

El Museo Archivo Rubén Darío: Está situado cerca del Colegio La Salle, en la casa en la que se crió el Gran Poeta con su tía Bernarda Sarmiento y el coronel Félix Ramírez. En el museo se pueden visitar pertenencias personales del escritor y de la casa, así como muebles de la época y objetos varios. Es curioso pasarse por ahí y conocer un poco de la historia nicaragüense del siglo anterior.

Museo de Arte Fundación Ortiz-Gurdián: Situado una cuadra al norte del Museo Archivo Rubén Darío. En él se pueden visitar varias obras artísticas de grandes maestros del barroco y renacimiento. El museo ocupa dos casas coloniales leonesas de interés arquitectónico y se fundó en 1996 por Ricardo Ortiz y Patricia Gurdián.

destino_header_banner

Las celebraciones de León:

La ciudad de León es conocida por sus varias festividades y por la relevancia en la vida de los leoneses durante ellas, puesto que la ciudad entera se volca a festejar.

La más famosa de las celebraciones es la de La Gritería, que es en honor a la Concepción de la Virgen María y comienza a las 6 de la tarde del 7 de Diciembre y en la que la ciudad se llena de gente de todos los rincones del país. Durante las fiestas la mayoría de las familias de la ciudad exhiben varios altares a la virgen en sus puertas y ventanas. Que son visitados por las gentes al grito de “¿Quién causa tanta alegría?” a lo que los dueños de las casas responden “¡La concepción de María!” y les regalan un obsequio.

Durante todo el mes de diciembre se van repitidiendo las celebraciones o las “purísimas”, aunque el dia de la celebración importante es el de la Gritería.

El 14 de agosto se celebra una réplica de la Gritería, llamada Gritería Chiquita.

Otras fiestas que se celebran en la ciudad son:

La fiesta de La Merced, día en que la ciudad de León festeja a su patrona, el 24 de septiembre.

La fiesta a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre en el Barrio de Guadalupe. Donde se hace una ofrenda de fruta en el templo con las gentes vestidas como lo hacían los nativos antes de la conquista.

La fiesta de San Jerónimo, el 29 y 30 de septiembre en la que se traslada la imagen del Santo desde la Catedral hacia Sutiava en medio de una gran mulitutd.

La semana Santa: Es muy popular entre los nicaragüenses de todo el país que se acercan a la ciudad para participar de las muchas celebraciones que se dan.

TELÉFONOS DE INTERÉS

Alcaldía: 23113508

Cruz Roja: 23112627

Hospital: 23116902

Bomberos: 23112323

Policía Nacional: 23113137

COMO LLEGAR?

Llegar a León desde Managua es sencillo. La forma más rápida es con la carretera Nueva a León, la cual le llevará directamente a la ciudad de León. Si desea hacerlo en bus, también desde Managua, deberá dirigirse al Mercado Israel Lewites, de donde salen buses constantemente hacia la ciudad de León o buscando los transportes de microbús que salen de la parada de la UCA.

Si viene de la zona norte o central del país, la manera más factible de llegar a León es hacerlo desde la carretera panamericana hasta el empalme de San Isidro, donde deberá agarrar la carretera de León.