Granada

comercial@travelguidenicaragua.com

Granada

Granada

El departamento de Granada es el que recibe más turistas de todo el país y uno de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua. Lo tiene todo, una gran costa a orillas del lago Cocibolca,  unas islas preciosas para recorrer, un volcán/ reserva natural que es genial para visitar y conocer y, sobretodo, la ciudad más antigua del país, Granada. La máxima expresión de la arquitectura colonial de Nicaragua y una de las más importantes del continente.

 

granada_apc_banner

El departamento de Granada está formado por los siguientes municipios: Diriá, Diromo, Nandaime y su cabecera Ciudad de Granada.

El departamento está situado al sur de Managua, justo después de Masaya. Y su estratégica ubicación le ayuda a permanecer en los primeros lugares de interés turístico, convirtiéndola en un sitio privilegiado desde donde se puede conocer gran parte de Nicaragua.

 

granada_hotelcocibolca_banner

La ciudad de Granada fue fundada en el mismo sitio donde se encuentra ubicado actualmente en el año 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. Conocida con el nombre de la “Gran Sultana”, la ciudad de Granada es una de las primeras ciudades de todo el continente y  ha mantenido su esencia colonial.

 

granada_querube_banner

En el año 1856 fue incendiada por los fulibusteros norteamericanos y posteriormente fue restaurada. Por su posición estratégica, situada a orillas del lago Cocibolca, fue fundamental en el desarrollo de la época colonial del continente y adquirió mucha importancia y notoriedad, lo que la llevó también a ser saqueada en repetidas ocasiones por ataques de piratas.

 

Recorrer sus calles, admirar sus edificios coloniales, ver la catedral o pasear por el parque central, nos remonta a una época anterior y nos acerca a conocer un poco más de la historia continental.

En el parque el visitante podrá degustar algunas de las comidas típicas más ricas del país, así como comprar artesanía en alguno de los puntos de venta. Altamente recomendado para conocer la ciudad de una manera original es dar un paseo en uno de los carros de caballos.

Al final de la Calle más famosa de la ciudad de Granada, La Calzada, se encuentra el Malecón, donde en el Centro turístico de Granada podrá tomar un bote para ir a conocer uno de los mayores atractivos de la ciudad.

De visita obligada en Granada Ciudad son las Isletas de Granada. Las Isletas son un archipiélago conformado por 365 isletas, de origen volcánico, regadas a orillas del lago por una antigua erupción del cercano Volcán Mombacho.

banner genesis spa

Algunas de las islas están habitadas por los lugareños que llevan poblándolas desde hace años, se contabiliza una comunidad de cerca de 1200 personas que viven en las islas, la mayoría de ellas de la pesca. Otras se han ido vendiendo y en algunas se han construido auténticas mansiones privadas, otras tienen casas (algunas se alquilan por temporadas) y en otras hay infraestructuras turísticas como hoteles o restaurantes.

 

Merece muchísimo la pena la visita a las isletas puesto que la biodiversidad de las mismas es muy elevada, en ellas anidan varios tipos de pájaros de la zona y en algunas incluso monos, los cuales se alimentan mayoritariamente de los frutos que les traen los turistas y pobladores.

glifoos-hotel-banneren

Es posible también visitar la Isla Zapatera, un archipiélago ubicado al este de Granada, en el Lago Cocibolca que muestra restos del arte rupestre que evidencian la rica cultura precolombina de la zona. En realidad es un grupo de islas formadas por un antiguo volcán dormido, la cual mide cerca de 68 kilómetros cuadrados.

Turísticamente no ha sido explotada, con lo que el lugar se encuentra casi virgen y la naturaleza es muy generosa. Puede visitarse desde el puerto del Centro Turístico de Granada, donde deberá concertarse un tour con algún guía que le traslade en bote hasta la zona.

Al parecer, la isla principal estuvo habitada desde hace varios siglos por los indígenas que poblaban la zona, los pobladores se dedicaban básicamente a la pesca y la agricultura. En el Museo San Francisco, en la ciudad de Granada, se encuentran en exposición varios de los objetos arqueológicos de la isla.

La reserva natural del Volcán Mombacho nos permite conocer la fauna y flora de la zona. El extinto volcán posee un clima propio con un bosque tropical de nebliselva que es muy refrescante, en el lugar, que está totalmente preparado para turistas, se puede dormir y comer, así como hacer rutas nocturnas, muy recomendables.

En el departamento están también los llamados “pueblos blancos” que son muy interesantes de conocer, Diriomo y Diriá.

Diriomo es conocido popularmente como “El pueblo de los Brujos” y es una localidad campesina asentada cerca de la base del volcán Mombacho. La Joya del lugar es el famoso templo parroquial construido con puras piedras trasladadas por los indígenas en la época de la colonización y en su interior se pueden admirar reliquias religiosas y frescos espectaculares en sus paredes.

Nandaime, es el segundo municipio en importancia del departamento de Granada, el nombre es de origen Chorotega y viene de “nanda-ime” que significa “arroyo-abundancia”. además de tener parte de la orilla del lago Cocibolca, está situada cerca de tres Reservas Naturales importantes.