Granada

comercial@travelguidenicaragua.com

Granada

Granada

Granada Nicaragua

Turismo en Granada

El departamento de Granada es el que recibe más turismo de todo el país y uno de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua. Esto no es una casualidad, es que Granada lo tiene todo:

La ciudad de Granada, que tiene el honor de ser la más antigua del país Una gran costa a orillas del lago Cocibolca,  unas islas preciosas para recorrer, un volcán/ reserva natural que es genial para visitar y conocer. La máxima expresión de la arquitectura colonial de Nicaragua y una de las más importantes del continente.

El departamento de Granada

El departamento de Granada está formado por los municipios de Diriá, Diromo, Nandaime y su cabecera, la Ciudad de Granada.

En el departamento están también los llamados “pueblos blancos” que son muy interesantes de conocer, Diriomo y Diriá.

Diriomo es conocido popularmente como “El pueblo de los Brujos” y es una localidad campesina asentada cerca de la base del  Volcán Mombacho. La Joya del lugar es el famoso templo parroquial construido con puras piedras trasladadas por los indígenas en la época de la colonización. En su interior se pueden admirar reliquias religiosas y frescos espectaculares en sus paredes.

Nandaime, es el segundo municipio en importancia del departamento de Granada, el nombre es de origen Chorotega y viene de “nanda-ime” que significa “arroyo-abundancia”. además de tener parte de la orilla del lago Cocibolca, está situada cerca de tres Reservas Naturales importantes.

glifoos-hotel-banneren

Ubicación de Granada

El departamento está situado al sur de Managua, justo después de Masaya. Y su estratégica ubicación, conectada con las principales carreteras de Nicaragua, le ayuda a permanecer en los primeros lugares de interés turístico, convirtiéndola en un sitio privilegiado desde donde se puede conocer gran parte de Nicaragua.

El lago Cocibolca  en Granada:

Gran parte del lago Cocibolca, el más grande de Nicaragua y de centroamérica, pertenece al departamento de Granada. La ciudad capital departamental está conectada a través del puerto con la isla de Ometepe.

En el lago se encuentra también y se puede visitar la Isla Zapatera, un archipiélago ubicado al este de Granada, en el Lago Cocibolca que muestra restos del arte rupestre que evidencian la rica cultura precolombina de la zona. En realidad es un grupo de islas formadas por un antiguo volcán dormido.

Turísticamente no ha sido muy explotada, con lo que el lugar se encuentra casi virgen y la naturaleza es muy generosa y abundante.

banner genesis spa

Las isletas de Granada:

De visita obligada en Granada Ciudad son las Isletas de Granada. Las Isletas son un archipiélago conformado por 365 isletas, de origen volcánico, regadas a orillas del lago por una antigua erupción del cercano Volcán Mombacho.

Algunas de las islas están habitadas por los lugareños que llevan poblándolas desde hace años, se contabiliza una comunidad de cerca de 1200 personas que viven en las islas, la mayoría de ellas de la pesca.

Merece muchísimo la pena la visita a las isletas puesto que la biodiversidad de las mismas es muy elevada, en ellas anidan varios tipos de pájaros de la zona y en algunas incluso monos, los cuales se alimentan mayoritariamente de los frutos que les traen los turistas y pobladores.

El Volcán Mombacho:

La reserva natural del Volcán Mombacho nos permite conocer la fauna y flora de la zona. El extinto volcán posee un clima propio con un bosque tropical de nebliselva que es muy refrescante, en el lugar, que está totalmente preparado para turistas, se puede dormir y comer, así como hacer rutas nocturnas, muy recomendables.

granada_querube_banner

La Ciudad de Granada:

Llamada popularmente “La Gran Sultana”, es la capital departamental y una de las ciudades más importantes de Nicaragua. Tiene

Historia de Granada Nicaragua:

La Ciudad de Granada fue fundada en el mismo sitio donde se encuentra ubicada actualmente en el año 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. Conocida con el nombre de la “Gran Sultana”, la ciudad de Granada es una de las primeras ciudades de todo el continente y  ha mantenido su esencia colonial.

En el año 1856 fue incendiada por los fulibusteros norteamericanos y posteriormente fue restaurada. Por su posición estratégica, situada a orillas del lago Cocibolca, fue fundamental en el desarrollo de la época colonial del continente y adquirió mucha importancia y notoriedad, lo que la llevó también a ser saqueada en repetidas ocasiones por ataques de piratas.

En la historia de la Nicaragua republicana, Granada siempre tuvo una gran rivalidad con la ciudad de León, ambas querían ostentar al título de capital del país, hecho que llevo a varios conflictos bélicos internos durante el siglo XIX. Fue también el lugar donde el filibustero norteamericano William Walker se proclamó Presidente de Nicaragua, aunque después decidió incendiar la ciudad entera cuando perdió el poder en 1856.

La Catedral de Granada

Recorrer sus calles, admirar sus edificios coloniales, ver la catedral o pasear por el parque central, nos remonta a una época anterior y nos acerca a conocer un poco más de la historia continental.

En el parque el visitante podrá degustar algunas de las comidas típicas más ricas del país, así como comprar artesanía en alguno de los puntos de venta. Altamente recomendado para conocer la ciudad de una manera original es dar un paseo en uno de los carros de caballos.

La Calle de La Calzada y el Malecón.

Al final de la Calle de la calzada, la más famosa de la ciudad y donde se concentra la mayoría de la actividad nocturna, se encuentra el Malecón, donde podrá tomar un bote para ir a conocer las isletas de Granada, uno de los mayores atractivos del departamento.

Las iglesias de Granada:

En el centro también está la antigua Iglesia de la Merced, con su antigua fachada ennegrecida por el paso del tiempo, resulta uno de los edificios más notables del barroco en Nicaragua que puede visitarse. En los alrededores hay acogedores negocios dedicados a la hostelería. En la iglesia de la Merced se puede subir al campanario, donde se pueden tomar fotos y panorámicas de la ciudad que merecen mucho la pena.

Siguiendo la misma calle, un poco más arriba, está la colorida iglesia Xalteva, cuyo nombre viene del barrio indígena que estaba situado en el actual anclaje. La Iglesia fue utilizada como fuerte militar en varias ocasiones y fue reconstruida después de que se dañara por un fuerte terremoto.

El Convento San francisco, situado en la calle Cervantes, es actualmente un museo y centro cultural el cual alberga una exquisita colección de arte precolombino que nos remonta a conocer como vivían los pobladores indígenas de la zona. Además de tener exposiciones itinerantes.

La comida típica de Granada:

El vigorón, es una comida típica muy popular, conocida y apreciada por todo el país. Son varias ciudades las que se atribuyen su autoría pero es reconocida nacionalmente como la auténtica. Puede comer un vigorón en el Parque Central, el mercado o en algunos de los variados puestos de comida de la ciudad.

Costumbres de Granada:

Desde el año 2005 se celebra cada año el Festival Internacional de poesía, donde acuden a la cita grandes artistas de renombre internacional y se da en la segunda semana de febrero.

Durante el mes de marzo se celebra el Festival de la Gastronomía y el folklore.

Las fiestas de Granada

Las fiestas patronales son del 14 al 21 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

Son celebradas por lo grande también la Semana Santa, donde se hace un gran Via Crucis, las Navidades y el fin de año. Durante estas fechas, se llena de visitantes tanto extranjeros como nacionales. Así que si quieres quedarte en la Gran Sultana, te recomendamos que reserves con antelación tu habitación. Es fácil que durante estas fechas, el precio de los servicios hoteleros suba considerablemente.

Hoteles en Granada:

Hay muchísima oferta y en la ciudad se encuentran algunos de los mejores hoteles de Nicaragua. Puedes visitar y reservar con seguridad los Hoteles de Granada que te recomendamos en nuestra guía.

Hospedajes en Granada:

Si prefieres dormir más barato, hay una amplia variedad de casas de huéspedes, hostales y hospedajes en Granada donde podrás dormir cómodo a precios más comodo. Nosotros hemos recopilado la lista de los hoteles y hospedajes más baratos y de calidad de Granada.

Restaurantes en Granada:

Comer es uno de los placeres más grandes de la vida y sobretodo cuando se viaja. La oferta de restaurantes y comedores es variadísima y muy amplia. En la ciudad se encuentran muchísimos restaurantes de comida internacional y nacional para todos los bolsillos. Puedes encontrar la mejor selección de Restaurantes de Granada en nuestra guía.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Alcaldía: 25522147

Cruz Roja: 25522711

Hospital: 25522208

Bomberos: 25524440

Policia Nacional: 25522977

Puerto de Granada: 25526618

Cómo llegar a Granada:

En bus desde Managua puedes hacerlo en la estación situada en frente de la UCA con dirección a Granada o a Nandaime, asi como desde el Mercado Roberto Huembes. Puedes consultar los horarios de buses llamando a su teléfono de contacto.

Desde Masaya, Jinotepe o Rivas también salen buses diariamente.

Para llegar en vehículo desde Managua debes tomar la carretera a Masaya dejando la ciudad atrás. Otra manera es atravesando Masaya hasta la Rotonda de Las Flores, donde debes tomar la salida de la derecha -está debidamente señalizado-,más adelante pasarás por la ciudad de Catarina, solo debes continuar hasta la ciudad de Granada.

Enlaces externos:

Wikipedia.com

Tripadvisor.com

Mapa de Granada: