El Viejo

El Viejo

El Viejo

El Viejo Chinandega

El Municipio de El Viejo

A muy poca distancia al norte de Chinandega se encuentra el municipio de El viejo, siendo el segundo municipio más habitado de la zona y el más extenso del departamento, pues llega hasta el golfo de fonseca.

El pueblo es de origen pre-colombino y en él vivió el cacique Agateyte. En su honor llamaron la ciudad teyte, que en chorotega significa Viejo.

Su centro histórico contiene varios edificios del periodo colonial, destancando de entre ellos la Basílica. La iglesia, de origen colonial, data de 1627 y es de estilo gótico renacentista, dedicada a la Virgen del Trono, cuya imagen fue traida en 1585. El edificio, que es un monumento nacional, tiene preciosos retablos.

El municipio tiene varias playas aledañas perfectas para disfrutar de los deportes marítimos y muy apreciadas para los surfistas, muy conocidas todas y con fáciles accesos.

Siendo la más famosa la playa de Jiquilillo, ubicada dentro del Estero Padre ramos y siendo una de las playas más grandes del país. En ella se puede practicar surf o quedarse a dormir en los varios Hoteles de la costa para disfrutar del mar.

Además, comer en cualquier de los puestos de comida de la zona puede resultar un exquisito placer, el pescado fresco abunda en los platos de los comedores.

Dentro del municipio de El viejo también se encuentra la Reserva del Cosigüina, ubicada en la península del golfo de Fonseca y siendo una de las maravillas naturales más preciadas de la zona.

Las fiestas de El Viejo

Si visitas El viejo durante las festividades religiosas del 6 de diciembre podrás participar de la lavada de la plata, es decir, la limpieza de las joyas de la Virgen.

La primera semana de agosto, concretamente del 1 al 15, se celebran las fiestas de San Roque, patrón del pueblo, durante esos días todo El viejo está volcado en las fiestas y podrás disfrutar de ellas, así como observar bailes tradicionales, corridas de toros, etc.

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 23442219

Policía Nacional: 23442289

Hospital: 23442224

COMO LLEGAR A EL VIEJO:

Para llegar a El viejo se debe tomar una carretera que viene desde Chinandega en dirección Norte- está debidamente señalizada y no tiene pérdida-. Si desea hacerlo en bus, hay muchos buses de transporte interurbano que salen de la terminal de buses y que unen ambos municipios.