Chinandega

Chinandega

Chinandega

Chinandega Nicaragua

Departamento de Chinandega

El departamento de Chinandega, situado al norte de León, es el departamento de la costa del pacífico nicaragüense situado más al Norte, limítrofe con Honduras.

Chinandega es, además, la ciudad capital del departamento con el mismo nombre, conocida también como Ciudad Mártir, Ciudad Cálida o Ciudad de las Naranjas.

El departamento de Chinandega tiene como principal atractivo el cúmulo de playas, perfectas todas ellas para la práctica del surf o sencillamente para disfrutar del mar, es también un departamento caracterizado por su rica agricultura y los más famosos volcanes de la cordillera del Pacífico de Nicaragua.

Asimismo, alberga el puerto más importante de las costas del pacífico de Nicaragua, puerto Corinto. Es también sede de la principal destilería de ron del país,  así como el departamento más productivo de caña y maní.

Historia de Chinandega

Como señal de su rico potencial, encontramos que ya desde años anteriores a la colonización por parte de los españoles la zona era habitada por varios grupos indígenas de ulwas, nahuatls y maribios. Si están interesados en la cultura pre-colombina, es una buena zona para la profundización sobre el tema.

Chinandega Turismo

El departamento, que está dominado por varios volcanes, siendo el volcán San Cristobal el más importante, posee muchos atractivos turísticos.

En el norte de la costa encontramos las playas del Golfo de Fonseca, el cual alberga las fronteras de los paises de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La península de Cosigüina, que alberga la Reserva natural de Cosigüina, la ciudad de Chichigalpa,el puerto de Corinto con sus playas, la ciudad de El viejo o los hervideros de San Jacinto son los principales sitios a visitar si se está con tiempo en la zona.

Otros atractivos de la zona son los islotes en mar abierto, la Punta San José, los humedales o el estero Padre Ramos, donde se puede hacer una bonita excursión en Kayak o en lancha.

Playas de Chinandega

Las playas de la zona, que son tranquilas y no muy concurridas, resultan perfectas para la práctica de Surf, desplazarse a ellas desde la ciudad de  Chichigalpa es sencillo y barata si se utiliza el transporte local. También los deportes acuáticos y la pesca son ofertados a los turistas de la zona.

Si vienes de Honduras o vas hacia Honduras, en el Norte de Chinandega encontrarás el paso fronterizo de El Guasaule. Punto de entrada/salida entre ambos paises.

La ciudad de Chinandega:

Situada a 42 km de la Ciudad de León y a 130km de Managua, Chinandega es la cabecera departamental más grande al norte de la costa pacífica de Nicaragua.

Población de Chinandega

Con una población que ronda los 100.000 habitantes, es una de las ciudades más pobladas de Nicaragua. No obstante, también de las más seguras por su importancia turística y su estratégica posición comercial.

Hoteles de Chinandega

Chinandega es una ciudad con bastante actividad, tiene un bonito centro histórico con edificios coloniales restaurados, una buena oferta de hoteles, restaurantes, pubs, discotecas o bares.

Historia de Chinandega

la Ciudad de Chinandega, siempre opacada por la vecina ciudad de León, tiene su propia historia del siglo anterior.

Ya en 1848, cuando aún carecía de notoriedad poblacional, fue designada por su situación como capital de todo Centroamérica cuando se intentaba la unidad de todos los paises que la conforman.

En 1898 sufrió un fuerte terremoto que dañó gran parte de los edificios que la conformaban.

Durante la guerra de liberación llevada a cabo por Sandino, fue bombardeada por el ejército estadounidense, siendo de los primeros bombardeos sobre población civil que se conocen en la historia mundial.

Más adelante, en la revolución sandinista de 1979 volvió a ser bombardeada por el ejercito somocista.

Arquitectura en Chinandega

En la ciudad actual, destaca la iglesia de Santa Ana, construida al estilo del barroco americano, dañada por el terremoto de 1898.

Fiestas en Chinandega

Si estás de visita durante la festividad de Semana Santa, podrás contemplar bailes tradicionales y folklóricos como los de la Gigantona o el Cabezón, además de disfrutar de los fuegos artificiales.

La ciudad celebra otras festividades el día de San Pascual, el 17 de mayo. Además, el 24 de septiembre se celebra la fiesta de la virgen de la Merced.

Las fiestas patronales a, donde se dan los hípicos y las mayores festividades, se celebran del 8 al 16 de agosto.

Ayuda para el turismo en Chinandega

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 23412304

Cruz Roja: 23413132

Hospital: 23412245

Bomberos: 23414815

Policía Nacional: 23413456

Como Llegar a Chinandega

Llegar al departamento de Chinandega resulta fácil y se puede hacer de varias maneras:

Desde Managua, Chinandega queda ubicada a 130km por la carretera a León. Luego de pasar León, se avanza 40km más dirección Norte, pasando por los empalmes a los municipios de Posoltega y Chichigalpa.

En la rotonda de entrada a Chinandega, debidamente señalado está el camino que se desvía hacia Corinto, a solo 20 km de distancia.

Para llegar en bus a Chinandega, puede hacerlo desde los buses que salen desde el mercado Israel Lewites.

Viniendo desde Honduras por el puesto fronterizo El Guasaule) pasando por los municipios fronterizos de Somotillo y Villanueva, en dirección sur, se llega a la ciudad de Chinandega.

También es posible llegar a Chinandega por vía acuática, a través del puerto de Corinto, en los muelles públicos de Potosí ubicado en el Golfo de Fonseca, o en la Marina Privada Puesta del Sol, en estero Aposentillo.

También es posible desembarcar en Puerto Morazán.