San Carlos

San Carlos

San Carlos se encuentra a 290 kilómetros de la capital Managua y es la cabecera del departamento Rio San Juan.

San Carlos se encuentra ubicado en un lugar idílico y caprichoso, a orillas del Lago de Nicaragua y justo donde inicia el Rio San Juan. Naturaleza exuberante y virgen por todos lados.

Es posible llegar a San Carlos a través de tres vías; la terrestre, la acuática y la aérea.

San Carlos fue fundado en el año 1526 y se conoció con el nombre de Nueva Jaén, no fue hasta el siglo XVII que ser refundó y se le dio el nombre con el que lo conocemos hoy en día.

Para acercarnos a su historia de la época colonial podemos visitar La Fortaleza construida por los españoles en el año 1666. Desde su mirador, custodiado por cañones de la época, es posible apreciar el Lago y el Río San Juan. San Carlos fue saqueada por piratas en numerosas ocasiones y fue visitada por personajes históricos ilustres como el escritor Marck Twain (1866) y el naturalista inglés Thomas Belt (1870).

Uno de los lugares de visita obligada es el Malecón de San Carlos, recientemente remodelado. Donde podrá disfrutar de deliciosos pescados recién pescados y cocinados al estilo de San Carlos.

Cada año se celebra en el mes de septiembre, en la localidad un Torneo Internacional de Pesca, donde participan competidores de todo el mundo.

En el territorio del municipio de San Carlos se encuentra el archipiélago de Solentiname, el Refugio de Vida Silvestre los Guatuzsos y la Reserva Natural Esperanza Verde. Los tres forman parte de la Reserva de la Biosfera Río San Juan.

La Reserva Natural Esperanza Verde, está situada dentro de Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos y representa una décima parte de esta. Ambos áreas protegidas forman parte de la Reserva de la Biosfera Río San Juan.

El nombre de la Reserva Esperanza Verde, proviene de la intención de cambiar lo qué generó la Ruta del Oro que siglos atrás transcurría precisamente en este territorio, por una nueva Esperanza y Vida que aporta la Naturaleza.

La Reserva Esperanza Verde presenta una gran riqueza en su fauna y flora. Según estudios realizados se han contabilizado hasta 326 especies de aves, muchas de ellas aves migratorias que provienen de Canadá y Estados Unidos. En las aguas de la Reserva habita el pez cierra y los tiburones de agua dulce, así como el sábalo y el róbalo o el pez lagarto. Por sus bosques es posible encontrar jaguares que están en peligro de extinción.

El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, forma parte de la Reserva de la Biosfera Río San Juan, fue el primer sitio RAMSAR decretado en el país en el año 1997. Los Guatuzos fueron descendientes de la tribu de los coribicies, guerreros y luchadores feroces.

Dentro del Refugio existe una gran riqueza natural, según estudios realizados se han contabilizado más de 300 especies de plantas destacando la diversidad de orquídeas. Se han identificado 136 especies de reptiles, 42 de mamíferos y 362 de aves.

Dentro del Refugio puede visitar el Centro Ecológico de los Guatuzos, a orillas del rio Papaturro, donde se llevan a cabo investigaciones y ofrecen a los visitantes la posibilidad de realizar tour guiados y servicio de alojamiento dentro del propio refugio.

Uno de sus mayores atractivos es tener la posibilidad de observar en su hábitat natural animales como cocodrilos, jaguares, monos o tortugas. Es posible realizar recorridos en kayak.

Puede llegar al Refugio con botes o pangas desde San Carlos hacia la comunidad de Papaturro.

COMO LLEGAR:

Puede llegar a San Carlos con transporte público, tomando un bus en la terminal del Mayoreo en Managua. El viaje se dilata entre 6 y 7 horas y el costo del pasaje está alrededor de los 150 córdobas.

Otra opción para llegar a San Carlos es con el ferry que sale desde Granada, o bien el que sale desde la Isla de Ometepe.

También es posible llegar vía aérea desde el Aeropuerto de Managua.