El Castillo

El Castillo

El municipio del Castillo se encuentra a 350 kilómetros de la capital Managua, y pertenece al departamento del Río San Juan.

Este municipio está marcado por su historia. Actualmente puede visitar El Castillo de la Inmaculada Concepción. Fue construido por los españoles entre los años 1673 y 1675 con un objetivo defensivo ante los constantes ataques de los piratas que pasaban por la zona en dirección al Lago Cocibolca.

En el año 1762 destacó el papel heroico de la joven Rafaela Herrera Sotomayor que luchó contra las tropas inglesas que atacaron la fortaleza.

En 1780 la fortaleza fue atacada por tropas inglesas, donde participó Horacio Nelson, que años más tarde se haría famoso por participar en la Batalla de Trafalgar. Nelson logró el dominio de la fortaleza pero no perduró mucho. Hay en día la loma desde donde atacaron la fortaleza todavía lleva el nombre de Lomas de Nelson.

En la actualidad puede visitar la Fortaleza donde en su interior existe un museo y una biblioteca.

En el Castillo puede visitar su Mariposario, gestionado por una organización de mujeres.

En el territorio del Castillo existe La Reserva Biológica Indio Maíz y varias Reservas Silvestres Privadas.

La Reserva Biológica Indio Maíz es naturaleza virgen en estado puro, la mayoría de la extensión de la reserva no se puede visitar, son solo unas zonas muy bien delimitadas en las que es permitida entrar, pero solo con un guía.

Para conocer la Reserva se tiene que ir y estar preparado, con un calzado adecuado así como la vestimenta, puesto que uno se abre paso selva adentro. No olvide llevar suficiente agua así como un buen repelente de mosquitos. Existe la posibilidad de realizar un tour de un día o bien pasar la noche dentro de la Reserva

Puede entrar a la Reserva por dos puntos, o bien desde el Castillo por el Rio Bartola o bien por San Juan del Norte. Sin duda alguna una experiencia inolvidable solo apta para aventureros.

COMO LLEGAR

Para llegar al Castillo debe de tomar una panga desde San Carlos.