Boaco

Boaco

Boaco

Boaco

Boaco es el departamento del centro del país donde predomina la cultura ganadera y agrícola.

En él no encontrarán preciosas playas ni atractivos monumentales.

En la región central lo que se puede conocer es la llamada “Nicaragua auténtica”.

Donde podrás ver de cerca el interesante ambiente y la cultura de la gente de los pueblos ganaderos.

Si visitas la zona, además podrás ver los municipios de Camoapa, San José de los Remates, San Lorenzo, Santa Lucía y la bonita ciudad de Juigalpa.

Historia de Boaco

La invasión salvaje de los Zambos, Caribes y mosquitos, alentados por los ingleses, un 22 de diciembre de 1749 para un robo y exterminio en Boaco.

El cual fue destruido totalmente. Los que se salvaron de aquella carnicería brutal, determinaron el abandono definitivo del poblado y

caminando varias leguas hacia el oeste, hicieron alto cerca del río Malacatoya, fundando el nuevo poblado de Boaco, conocido hoy como Boaquito.

En 1752, Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, visitó este segundo Boaco:

“Tiene por Patrón y Titular a Santiago. Su situación está en un llano capaz, pero incomodado de piedras, pantanos y arañas.”

Los bajos del terreno y el ataque de la enfermedad del cólera dispusieron cambiar nuevamente de lugar, estableciéndose definitivamente en donde hoy se encuentra.

Se desconoce la fecha probable del traslado del pueblo boateco, de su asiento temporal en Boaquito al lugar que hoy ocupa la ciudad de Boaco.

Sin embargo, no cabe duda alguna, sobre el hecho de que tal traslado, debió hacerse entre la veintena de años transcurridos desde 1752,

según los relatos de la visita pastoral:

visita del Obispo Morel de Santa Cruz a Boaquito, y el año 1772, pues a finales del año 1778, y principios de 1779,

el departamento recibió en su actual asiento, la visita del Obispo Don Lorenzo de Tristán, convertida en una población de significación para la época.

 

 

*Teléfonos de interés*

Alcaldía: 25422323

Cruz Roja: 25422200

Hospital: 25422253

Bomberos: 25421471

Policía Nacional: 25422574

COMO LLEGAR A BOACO?

Boaco se encuentra a 88 kilómetros de Managua y llegar desde Managua es sencillo.

Para ello debes tomar la carretera Norte y desviarte hacia la derecha en el empalme de San Benito, en el km 35 de la carretera Norte. Incorporándote a la carretera al Rama.

En el km 74 de la misma, encontrarás el empalme de Boaco, donde deverás doblar a mano izquierda -está debidamente señalizado-.

Para llegar en Bus desde la capital debes dirigirte a la terminal de buses de El Mayoreo, donde diariamente salen buses hacia el departamento.