Bluefields

Bluefields

Bluefields es la capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) con cerca de los 45.000 habitantes. Fue fundada en 1602 y el nombre proviene de un pirata holandés llamado Blauveldt. Que parece ser fue el primer occidental en establecer la zona como su base. A partir de 1630 pasó a ser el principal establecimiento británico de la “Costa de los Moskitos” y en 1730 pasó a depender directamente de Jamaica, bajo protectorado inglés. Por su enclave estratégico pasó a ser la ciudad importante de la bahía y en ella se establecieron grupos de colonos ingleses.

Además de ser un lugar de interés turístico, resulta el enclave perfecto para conocer el Atlántico Nicaragüense. Desde ella es fácil visitar Monkey Point, Rama Kay, Corn islands, El bluff y otros sitios de la zona.

*Teléfonos de interés*

Alcaldía 28222502

Centro de Salud 28222234

Cruz Roja 28222582

Bomberos 28222298

Aeropuerto 28222750

Puerto de Bluefields 28222632

 

*Recomendaciones*

Aunque Bluefields a primera impresión parece una gran urbe con mucho bullicio, dadle una oportunidad, es una ciudad tranquila que se puede recorrer perfectamente a pie. Los lugareños son amables y abiertos y están encantados de ayudar al visitante en cualquier ocasión. Hay que tener en cuenta que la lengua predominante en la zona es el inglés y el miskito, aunque si solo se habla español uno se puede entender perfectamente.

Como en toda la Costa Atlántica de Nicaragua la gastronomía tiene un excelente toque caribeño que la hace tan especial. Pescados y mariscos, así como el coco y otras frutas le dan un sello personal y exquisito a toda la variedad de comidas.

El mejor mes para visitar Bluffields es en Mayo, cuando la ciudad está en plena festividad del “Palo de Mayo”. Una fiesta tradicional que celebra la llegada de mayo con música, bailes y una alegría totalmente contagiosa. También el 30 de septiembre están las fiestas de San Jerónimo.

COMO LLEGAR?

Para ello cuenta con buenas infraestructuras de transporte. Un buen aeropuerto y un puerto la comunican rapidamente con el resto de Nicaragua y de la RAAS, además cuenta también con la red de carreteras que la comunican por tierra con el pacífico e interior del país. Si se viene de Managua, la manera más rápida de llegar es desde el aeropuerto nacional en avión a cargo de la compañía aerea “La costeña”, es imprescindible llamar a la compañía para averiguar precios y horarios, ya que varían según temporada.

Si se prefiere llegar por carretera, se debe tomar la carretera Norte hasta Juigalpa y El rama (292 km desde managua).

Si se quiere ir en bus, que es lo más recomendable económicamente, salen buses regulares cada hora desde Managua en la estación del Mercado Mayoreo y el primero de ellos sale a las 3:00am. El trayecto hasta El Rama dura entre 5 y 7 horas.

Desde El Rama en barco hasta bluefields a través del río Escondido (90km), es recomendable llegar a El Rama temprano para tener un trayecto en barco tranquilo y sin muchos calores debido a las altas temperaturas en algunas temporadas, además no todos los barcos garantizan su salida, en su lugar, esperan en el puerto hasta llenarse y salir la primera sale a las 5:30am y la última a las 3:30pm. El precio aproximado del trayecto en barco es de 200C$ por persona. Para más información puede llamarse al (505) 2517 0073