La cultura de Nicaragua

La cultura de Nicaragua está esencialmente ligada a indígenas y europeos en  en especial los españoles, con los cuales se dio inicio la conquista, colonización e independencia.

Nicaragua es un país multiétnico y multicultural.  donde se reflejan la herencia cultural de los indigenas (en su mayoria Chorotega y Nahualt) , Española y Africana (Región Atlántico).

Identidad Cultural Nicaragüense

Si analizamos la identidad cultural desde la historia, podemos auscultar que este elemento presta cohesión a un pueblo distinguiéndolos de los demás, y procura asociarla a la conciencia colectiva. La conciencia histórica es considerada el baluarte más sólido que un pueblo puede erigir contra todas las formas de agresión exterior, ya sean culturales o de otro tipo.

Los Nicaragüenses son muy hospitalarios y amables cualidades que son reconocidas por los visitantes.

 

Principales Costumbre y Tradiciones en Nicaragua

Los Nicaragüenses poseen una amplia lista de tradiciones y costumbres, algunas de ellas se retoman a tiempos muy antiguos, pero queda claro que cada una son una parte de los que es Nicaragua.

La mayoría de la tradiciones de Nicaragua son de carácter religioso por el peso que tuvo la colonización española en donde se impuso el catolicismo en la vida de las personas.

la cultura de Nicaragua es conocida por su gran numero de fiestas y celebraciones, las cuales en su mayoría giran entorno a la religión católica.

Los ambientes coloridos, mucha comida y bebida, fuegos artificiales, el son de los conjuntos , los bailes típicos, desfile hípicos,  corridas de toros, los promesantes, y las actividades religiosas forman parte de estas fiestas que normalmente pueden duran muchos días.

Algunos rasgos típicos del cultura de Nicaragua que podrían servir para identificarlo en cualquier parte del mundo con relación a la comida:

Si en tu equipaje encuentran rosquillas, queso duro o chorizos viejanos. Si te encantó comer con la mano. Si tomás “refresco” entre las comidas. Si agitás el vaso de tu trago como si fuera de pinolillo. Si antes de comer en tu casa ya comiste tres veces en la calle.

Tradiciones Nicaragua

una de las principales tradiciones de Nicaragua es la purísima ( o La Gritería) fiesta celebrada en honor a la Inmaculada Virgen María, actividad de nivel nacional que se celebra en los días 7 y 8 de Diciembre. La celebración consiste en altares con la imágenes de la Virgen en los cuales las gente llega a cantar y en su mayoría obtienen obsequios.

Las fiestas patronales se celebran a lo largo del año en todos los departamentos, ciudades y pueblos de Nicaragua.

Las fiestas patronales constituyen la cara y el corazón de Nicaragua, por que se proyectada la idiosincrasia  del pueblo el fervor y el amor a su patria.

Musica

La música esta muy ligada a la cultura de Nicaragua. Abarca muchos tipos de ritmo como el son nica, Marimba, Polka nica, Mazurca, Jamaquello, Palo de mayo, Garífuna y Creole donde se muestran la gran influencia de las herencias culturales.

La mayoría de las canciones folclóricas son interpretadas con base en la marimba, de la misma manera este instrumento esta presente en la mayoría de celebraciones nicaragüenses.

“Los Chicheros” son pequeñas bandas locales que interpretan un gran cantidad de piezas musicales tradicionales de son de toros, entretienen gran parte de las fiestas populares de Nicaragua, como procesiones religiosas y hasta corridas de toros.

En cuanto a la Región Atlántica se caracterizan por música propia de tipo caribeña, mejor conocida como Palo de Mayo, nacido en Bluefields con ritmos muy intensos se hace homenaje a la fertilidad de la mujer y la naturaleza.

Gastronomía de Nicaragua

Gastronomia Nicaragua

En la cultura de Nicaragua los platos mas representativos están hechos a base de maíz y el frijol, como lo son el tamal, indio viejo, el perrerreque, y no solo eso también existen bebidas a base de maíz como la chicha y el pinol de maíz. Y en algunos pueblos se hace licor de maíz conocido como “cusuza”.

Podemos dividir la gastronomía nicaragüense en 2 áreas : Región del pacifico y central  y la Región Atlántica.

En la Región Pacifica y central los platos típicos mas conocidos son: El gallo pinto, el indio viejo, el baho, el vigorón, el mondongo.

En la Region del Atlantico aunque se pueden degustar de las comidas de la region pacifico, se conservaron sus platillos originales entre ellos el mas popular “El Rondon” (pescado, tortuga o mariscos y carne de res) , el “luk luk” (gallopinto tradicional con coco).

Hablado “Nica”

Una de las primeras cosas que se pueden notar del hablado de un nicaragüense es que al igual que en otros países de Latino américa el pronombre “vos” en lugar de usar  “tú”.