CLIMA NICARAGUA

El clima en Nicaragua es un clima tropical y cambia mucho de una costa a otra.

Las temperaturas varían, en el Pacifico y Atlántico las temperaturas van de 72° F por la noche a los 86 F por el día (22 C-30 C) las temperaturas alcanzan hasta 100 F en mayo (38 C). La parte central del país tiene unos 9 F (5 C) más fresco, y en las montañas al norte es 18 F más fresco (10 C).

 

El clima de Nicaragua está marcado por dos estaciones:

En Nicaragua se dan dos estaciones en lugar de cuatro, como ocurre en muchos países próximos al ecuador.

Hay dos estaciones: la seca (verano) y la lluviosa (invierno).

La estación seca se presenta de los meses de noviembre a abril, hay escasas lluvias  ya que esta época es la más soleada y calurosa del país.

La estación lluviosa se presenta de los meses de mayo a octubre. En esta época el tiempo es agradable y se considera como una ducha tropical. La parte más lluviosa del país es el atlántico.

El clima de Nicaragua como en cualquier otro país, depende de varios factores, como la época del año y qué región se quiere visitar exactamente. Sin embargo, la diferencia de temperatura no es muy notable y está más condicionada por la altitud que por la época del año.

En el país se dan tres tipos de zonas climáticas:

  • Las tierras bajas (costa del Pacífico y del Atlántico): Desde el nivel del mar hasta 750 metros de altitud.
  • Tierras templadas (Parte central del país): Desde 750 metros hasta aproximadamente 1600 metros de altitud.
  • Tierras frías (Montañas del norte): Con altitudes por encima de los 1600 metros. Se encuentra en los picos más altos de las montañas centrales.

 

Recomendaciones:

Las temperaturas suelen ser bastante altas, por lo que si tiene pensado visitar Nicaragua le recomendamos que traiga prendas ligeras de verano.

Si viaja por el atlántico o por el lago de Nicaragua durante la época lluviosa le aconsejamos el uso de chaquetas impermeables y ropa un poco más abrigada para las latitudes más altas.