La capital de Nicaragua

Es la ciudad de Managua, esta es también la sede del gobierno y los poderes del estado. Fue elevada a ciudad en 1846, y declarada la Capital de la Nación en 1852.

Managua se localiza en el occidente de Nicaragua, en la costa suroeste del lago Xolotlán o Lago de Managua, esta es la ciudad más grande del país en términos de población y extensión geográfica.

En lengua Náhuatl, Managua significa “donde hay una extensión de agua”  por a los muchos lagos y lagunas que la rodean.

 

Debido a su locación, en un promedio de apenas 50 m sobre el nivel del mar, en Managua predomina un clima cálido y húmedo, con temperaturas promedio entre 28 y 32 grados centígrados, llegando a alcanzar hasta los 38 grados en los meses más cálidos.

La capital de Nicaragua, cuenta una población de alrededor de 1, 480,270 habitantes dentro de sus límites municipales. El área metropolitana de Managua, que comprende las ciudades más pobladas como Ciudad Sandino y Tipitapa suman 2.2 millones de habitantes.

Por lo que Managua, es el mayor núcleo poblacional del país, concentrando al 25.0% de la población; Lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de Centroamérica.

El antes y el después de la ciudad

Managua ha sido una ciudad que se ha mantenido en constante cambio durante el pasar de los años, antes que el Terremoto de 1972 destruyera todo, la capital de Nicaragua era considerada una ciudad cosmopolita de gran importancia económica en la región, pero este hecho devastador sumado al periodo de Guerra vivido en los años 80 afecto gravemente su desarrollo.

Tras superar el periodo de Guerra, Managua, la capital de Nicaragua se fue  levantando poco a poco en la década de los 90, en ella hoy en día, se pueden encontrar importantes centros industriales y comerciales.

También en la actualidad, es considerada el centro económico y gubernamental del país.

La capital de Nicaragua cuenta con una zona de edificios que sobrevivieron al terremoto de 1972, esta zona ahora se reconoce como el principal atractivo turístico de la ciudad, en el que se encuentran:

  • La Plaza de la Revolución
  • El Palacio de la Cultura
  • La antigua Catedral de Santiago de Managua
  • La Casa de los Pueblos o Casa Presidencial
  • El Parque Central, El Parque Rubén Darío
  • El Teatro Nacional Rubén Darío.

La capital de Nicaragua se caracteriza por su gama de actividades culturales celebradas a lo largo del año, como:

 

  • Las fiestas de Santo Domingo (patrono de Managua) en Agosto
  • El carnaval alegría por la vida
  • Los desfiles de bandas rítmicas escolares, en septiembre.
  • Festival de música Latina, así como ser la sede de organización de conciertos de artistas nacionales e internacionales.