La gastronomía de Nicaragua está basada en el maíz. La mayoría de las bebidas típicas son elaboradas a base de este grano básico. Dada su popularidad nace la conocida frase “somos hijos del maíz” con la que se identifican a los nicaragüenses.

Pinolillobebidas típicas de Nicaragua

Es la bebida más representativa de los nicaragüenses, y su popular consumo les hace conocerse como “pinoleros”. El principal ingrediente es el maíz acompañado de cacao y canela que combinados le da un sabor exquisito. Los ingredientes son tostados y luego molidos. Popularmente es servido en “Jícaras” que es un recipiente elaborado de la fruta del Jícaro.

Pinol

Es una variante del pinolillo, basado igualmente en maíz tostado y molido al que no se le agregan los otros ingredientes, lo que le da un sabor más seco. Conocido como “pinol blanco” se ocupa para preparar tibio que es una bebida caliente que las familias principalmente de las zonas rurales acostumbran tomar por las noches o en días lluviosos. Y también se utiliza como empanizador para freír pescados.

 bebidas típicas de NicaraguaAtol

Es una bebida preparada ya sea de “maíz pujagua” (maíz morado) o de maíz blanco, se prepara con el maíz hervido y molido, para lo cual se utiliza leche o agua y se añade azúcar y otras especias (canela, clavo de olor…) al gusto. Se sirve caliente o frio (en este caso se le conoce como pozol).

bebidas típicas de NicaraguaTiste

Es una bebida típica popular que también es a base de maíz molido con cacao y canela. Es muy parecido al pinolillo, pero la cantidad de cacao que se ocupa para prepararlo es mayor dándole un sabor muy parecido al chocolate. En algunos departamentos del país lo preparan a base de tortilla de maíz “remojada” que son molidas lo que le da un mayor espesor, produciendo lo que los nicaragüenses llaman “chingaste”.

 bebidas típicas de NicaraguaChicha de maíz

Es de la bebida más antigua de Nicaragua, es esencialmente elaborada a base de maíz cocido y molido obteniéndose una masa suave y blanca a la cual se le agregan saborizantes de frutas. Se toma con azúcar y hielo, siendo una bebida muy refrescante.

Una variante de la bebida es que no se le agrega azúcar y se deja fermentar por varios días, el resultado es una bebida tan fuerte como la cerveza, a esto se le conoce como “Chicha bruja”.

 

En Nicaragua son también muy popular los jugos de frutas naturales, y siendo un país tropical, dispone de una gran variedad. Los más representativos son:

CalalaPitahaya con limónPiñapapaya

Granadilla

Chia con tamarindo

Calala

Pitahaya

Piña

Papaya